En el Congreso, celebrado en Bilbao, se eligió la nueva Junta Directiva
Un centenar de odontólogos de toda España participaron el pasado mes de octubre en el XVII Congreso que la Sociedad Española de Kinesiología Médica Odontológica (SEKMO) celebró en Bilbao.
Bajo el lema «Una visión integrativa», durante las tres jornadas, dedicadas en especial a la relación boca-visión-postura, se presentaron terapias energéticas no convencionales, casos clínicos y experiencias profesionales sobre integración de la bioneuroemoción y la descodificación dental en la práctica odontológica.
De la mano de expertos internacionales, el congreso se centró en la relación de la boca con los ojos y con el sistema nervioso para reequilibrar el cuerpo. También se profundizó en temas como el código que traen los dientes desde generaciones anteriores y que generan caries o problemas periodontales, entre otras patologías, derivados de la forma de vida y de lo heredado.
Asimismo, se trataron las «Disfunciones visuales, estomatognáticas y posturales», y se habló de «Un modelo integrado del sistema oculomotor en el conjunto cráneo-cervico-bucal» o de «Los dientes y la visión: aportación de la descodificación dental», entre otros temas.
Como organizador del congreso, el doctor Rafael Santamaría, de Bilbao, se mostró muy satisfecho tanto del nivel de las ponencias como de la excelente acogida por parte de los asistentes.
Objetivo: revitalizar la disciplina
Durante el congreso, se celebró la asamblea general de la sociedad, en la que se eligió la nueva junta directiva. Para Eusebio Villar, nuevo presidente de SEKMO, el objetivo principal del nuevo equipo es «revitalizar esta disciplina, que tengamos capacidad para que los médicos y los odontólogos puedan aplicarla en la consulta diaria y que la gente nos conozca. Estamos intentando hacer los cursos más atractivos y comunicarlo mejor a los profesionales».
En su opinión, la Kinesiología es muy útil aplicada a la vida y a la enfermedad. «Con la Kinesiología se puede descubrir cualquier cosa que pase en el cuerpo», explica el nuevo presidente. «Pretendemos que otras especialidades sepan que la Kinesiología aplicada a la Medicina es muy útil. Queremos abrirnos a todas ellas y dar a conocer la sociedad».
Fundada en 2003, la sociedad colabora con la italiana SIKMO, y se propone ahora establecer también relación con su homóloga francesa. «Queremos que sea una sociedad viva y abierta, y que la gente no lo identifique como una actividad esotérica», concluye Villar.