InicioConfidencialEl exceso de dentistas en España, a estudio

El exceso de dentistas en España, a estudio

La tan nombrada plétora de la profesión odontológica junto a la ausencia de numerus clausus vuelven a centrar el debate y la preocupación en torno a los estudios de Odontología en España, que destaca como uno de los países de la Unión Europea que más titulados en Odontología egresa cada año.

Así se desprende de un reciente estudio realizado por el profesor Jaime Pinilla Domínguez, de la Universidad de Las Palmas, sobre «El mercado de trabajo y los nuevos titulados en Odontología: Un estudio del desajuste educativo». Los estudios de Odontología en España para el curso 2016-2017 se ofertaban en 21 universidades, 12 de titularidad pública y 9 privadas. Las universidades privadas registran un total de 6.155 alumnos matriculados (62,5%) frente a 3.691 (37,5%) de las públicas.

La comparativa internacional señala a España como uno de los países de la Unión Europea que más titulados en Odontología egresa cada año, destacando el hecho de que con muchos menos habitantes que Italia, Francia y Reino Unido, egresa al mercado un número mayor de dentistas. La tasa de dentistas por cada 100.000 habitantes en nuestro país es de 76,78 en 2016, lo que supone un aumento del 77% respecto al año 2000.

Tal y como aseguran desde el Consejo General de Dentistas, el paso del tiempo ha dejado atrás la elevada tasa de inserción de los titulados en Odontología, el 96% en el curso 1998-1999, frente a al 63,55% de los titulados en el curso 2011-2012. En este sentido, un reciente informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) registra un incremento en el número de dentistas en situación de desempleo y señala que «en buena medida, ello es debido a no poder absorber en su totalidad a los más de 1.400 titulados que cada año se incorporan al mercado laboral, además de los que se van quedando en situación de desempleo y que no son absorbidos por el mercado ni compensados por la movilidad geográfica o funcional».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!