InicioNoticias de EmpresaColgate organiza un encuentro para debatir sobre los límites entre la caries...

Colgate organiza un encuentro para debatir sobre los límites entre la caries y las enfermedades periodontales

Celebrado en la casa de las encías y que alcanzó a cerca de 500 participantes

La Casa de las Encías acogió la celebración de un encuentro promovido por Colgate, y transmitido por streaming, que llegó a alcanzar a cerca del medio millar de personas en directo.

El evento promovido por Colgate sirvió para dar a conocer los detalles de los cuatro documentos de consenso y las diez revisiones sistemáticas del Workshop realizado por las sociedades científicas europeas European Federation of Periodontology (EFP) y European Organisation for Caries Research (ORCA) en noviembre de 2016, en el que se abordaron los límites existentes entre la caries y las enfermedades periodontales.

En dicho webinar, presentado por la Dra. Elena Figuero Ruiz, los doctores Ignacio Sanz y Elías Casals fueron los encargados de detallar las principales conclusiones obtenidas durante el pasado Workshop. Cerca de medio millar de personas participaron en esta convocatoria vía streaming, con picos de hasta casi seiscientas en momentos puntuales, y una veintena de profesionales que asistieron de forma presencial.

El vital papel del biofilm

De izda. a dcha., los doctores Ignacio Sanz, Elías Casals, Elena Figuero Ruiz, junto a Sonia Miranda (Colgate).

Dentro de los aspectos abordados durante la presentación, se insistió en que el biofilm juega un papel fundamental tanto en la presencia de caries como en la enfermedad periodontal. Igualmente, se recordó que con la presencia de caries se reducen las especies bacterianas y el descubrimiento de que la presencia de la bacteria Scardovia es la causa de la caries en individuos que no presentan Streptococo mutans. También se puso de relieve la necesidad de centralizar las investigaciones en caries y enfermedad periodontal en personas de tercera edad, principalmente los cambios relacionados con la edad en la función inmune (senescencia inmune), tanto en una como en la otra, sin olvidar una evaluación crítica de los tratamientos relacionados con la recesión gingival y la caries radicular en la población que envejece. Además, se propuso como prevención básica que se realice un cepillado con flúor (en personas con predisposición a la caries) y el uso de seda dental.

Asimismo se mencionó la interacción existente entre el estilo de vida y las enfermedades sistémicas tanto con la caries dental como con las enfermedades periodontales.

Cerca de medio millar de personas participaron en esta convocatoria vía streaming, organizada por Colgate.

Cuatro grupos de trabajo

Para la revisión del tema, y representados por periodoncistas y cariólogos procedentes de toda Europa, se crearon cuatro grupos de trabajo: microbiología y respuesta inmune, factores de riesgo, epidemiología y prevención, y tercera edad.

El encuentro concluyó con la exposición de diversas recomendaciones y medidas de prevención para el control de la caries dental y de las enfermedades periodontales, tanto a nivel individual como de la población en general.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!