InicioNoticiasAEDE reunió a 700 profesionales y estudiantes de la Endodoncia en su...

AEDE reunió a 700 profesionales y estudiantes de la Endodoncia en su 38º Congreso Anual

El Dr. Miguel Miñana inicia su andadura al frente de la sociedad

Durante el encuentro científico por excelencia de la Endodoncia en España se pudieron ver las últimas novedades en ciencia e investigación dentro de la disciplina.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto al Dr. José María Malfaz, al frente de AEDE desde 2014.

Profesionales de la Odontología y estudiantes se dieron cita, del 1 al 3 de noviembre, en el evento científico sobre Endodoncia más destacado de los que se celebran en España. Algunas de las últimas novedades de la ciencia y la investigación dentro de esta disciplina fueron desgranadas por más de una treintena de ponentes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña. En la fase de concurso de este Congreso se presentaron, además, 36 comunicaciones y 48 pósteres de contenido tanto científico como clínico. Asimismo, se impartieron cuatro talleres prácticos relacionados con diversos aspectos de la práctica diaria.

En declaraciones a GACETA DENTAL, el Dr. Juan Manuel Liñares, presidente de este trigésimo octavo congreso anual, al cual valoró de éxito, tanto por la asistencia como por la calidad de los ponentes, «el principal objetivo era reunir a toda la familia que constituye la Endodoncia española y tratar en él una serie de pequeños tópicos que hoy están de actualidad, como es el preservar o extraer y, sobre todo, lo que es el ámbito de la microbiología y la desinfección del sistema de conductos radiculares como base principal de lo que es un tratamiento que va a conducir al éxito y a la preservación del diente que es lo que finalmente desea el paciente».

Participante de excepción

El congreso contó con un participante de excepción, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que inauguró oficialmente el congreso y recibió una distinción como Presidente de Honor del mismo. En su discurso, agradeció «haberlo traído a A Coruña» y argumentó que «el inconformismo es el motor para el progreso del ser humano con idea de ser más útil». «Conformarse –dijo Feijóo– es abdicar de nuevas técnicas y métodos y aquí solo se ha abdicado del conformismo». Destacó la labor de los odontólogos, «que trabajan en una parte el cuerpo humano con gran influencia en la salud general, porque los problemas bucodentales –apuntó– afectan a la salud y a la calidad de vida». Tomó partido por la Endodoncia frente a una extracción: «Una buena noticia para el paciente». Y alabó las nuevas técnicas de la Endodoncia, «porque hoy nadie la nota, y lo digo como paciente: gracias».

Contenido científico

Ambos acompañados por el presidente de esta última edición del Congreso de AEDE, el Dr. Juan Manuel Liñares.

En cuanto al contenido del programa del congreso, los ejes temáticos del encuentro fueron la Endodoncia mínimamente invasiva, el control de la infección asociado al tratamiento de conductos, la reconstrucción del diente tras la endodoncia y el dilema endodoncia-implantes o la disyuntiva entre conservar o extraer el diente. Pero hubo, además, un espacio para las jóvenes promesas de la Endodoncia que estuvieron representadas por los cuatro ponentes ganadores de la primera edición de «AEDE Inicia», celebrada en junio de este año. En A Coruña tuvieron la ocasión de presentar sus casos e investigaciones ante profesionales de reconocido prestigio.

Mejores comunicaciones y pósteres

Otro de los platos fuertes fue la entrega de los premios que AEDE concede anualmente a las mejores comunicaciones y pósteres del Congreso. En esta ocasión, el Premio Pedro Badanelli Marcano a la mejor comunicación oral clínica fue para Adrián Lozano Alcañiz por su trabajo «¿Retratamiento ortógrado o retrógrado? A propósito de un caso»; y el Premio Arturo Martínez Berná a la mejor comunicación oral de investigación fue para Begoña Domínguez Marsal por su presentación titulada «Influencia de diferentes factores en el éxito de tratamiento de conductos. Estudio retrospectivo».

De izda. a dcha., dos generaciones de doctores, Miguel y Rafael Miñana y Gianfranco y Fabio Vignoletti.

En el apartado de pósteres, el Premio Rafael Miñana Laliga al mejor póster de investigación se concedió a Alba Bermejo Sánchez por el trabajo «Resistencia a la FC a temperatura corporal y análisis calorimétrico diferencial de distintas aleaciones de NiTi»; y en la categoría de mejor póster clínico fue premiada «Hemisección radicular», presentado por María del Pilar Hernique Forero.

El broche final del evento fue la entrega de una placa al presidente de este trigésimo octavo congreso anual, el Dr. Liñares, por su labor en la organización del mismo. El encargado de hacerlo fue el Dr. José María Malfaz que cedió el testigo de la presidencia de la AEDE, los próximos tres años, al Dr. Miguel Miñana.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!