InicioNoticiasSantiago de Compostela recibió a más de 350 higienistas dentales en el...

Santiago de Compostela recibió a más de 350 higienistas dentales en el XXIV Congreso Nacional HIDES

Bajo el lema «Juntos hacemos el camino»

Carpa donde se realizaron talleres de cepillado y hábitos saludables para conmemorar el Día Nacional del Higienista.

«Irene Newman. Nuestra historia, presente y futuro» fue la conferencia inaugural del XXIV Congreso Nacional HIDES pronunciada por su presidenta, Andrea Pardo, a su vez, presidenta de HIDES Galicia. En la misma, se hizo un repaso a la figura que representa el comienzo de la labor del higienista, «porque solo conociendo nuestra historia, vamos a aprender todo lo que hicimos para conocer claramente a dónde queremos llegar. La historia nos va a permitir construir, avanzar y, si es necesario, cambiar los errores que hayamos cometido para no volverlos a cometer», destacó.

El programa científico del Congreso Nacional HIDES, celebrado del 20 al 22 de octubre en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, incluyó diversas conferencias, mesas redondas y talleres prácticos en los que participaron, entre otros, Julio Tojo, Manuel Pose, Miguel Quevedo, Julio Isaac Romero, Emma Gil, José María Suárez Quintanilla, Regina Izquierdo, Eva Otero, Francisco Sánchez, Esther Peréz, Eva González, Marcio Diniz, Pilar Gándara, Jacobo Limeres, Juan Carlos Pérez, Miguel Herández, Francisco Javier Otero, Hugo Ogando, Eva López, Gerardo Gómez, Héctor Juan Rodríguez y Enrique Isaac Pérez; odontólogos e higienistas, que abordaron asuntos de temática tan variada como técnicas avanzadas en cirugía oral, competencias del higienista dental, el uso del flúor en los niños, Odontología en atención primaria, nuevas tecnologías en la promoción de la salud o técnicas de cepillado con el paciente con discapacidad, entre otros muchos. En definitiva, «un completo congreso para los profesionales, higienistas y odontólogos, del que estamos muy orgullosos y contentos por la amplia respuesta de los participantes», destacó a GACETA DENTAL Mercedes Alberdi, presidenta de HIDES.

Andrea Pardo, presidenta de HIDES Galicia y del Congreso compostelano, durante su intervención en el Congreso HIDES.

Día de celebración

Una mención aparte merece la celebración del «Día Nacional del Higienista», en la jornada del 20 de octubre, desarrollándose talleres de cepillado y hábitos saludables en una carpa instalada en la Plaza del Toural. El programa de la festividad se completó con visitas a centros escolares, centros de mayores y centros ocupacionales para realizar charlas de prevención bucodental.

En paralelo al programa científico, se celebró ExpoHIDES, en el claustro de la primera planta de la Facultad de Medicina, donde se dieron cita más de una veintena de casas comerciales.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!