InicioConfidencialFenin aplicará su código ético en Expodental

Fenin aplicará su código ético en Expodental

Shutterstock/Den Rise

España será el primer país europeo en poner en práctica el código ético que afecte a las empresas del sector de tecnología sanitaria, entre las que se encuentran las del área dental, y que será de obligado cumplimiento a cuantas están integradas en Fenin, la federación que agrupa a esta parcela tecnológica y que ha sido la promotora de su puesta en marcha, siguiendo las directrices marcadas en diciembre de 2015 por la patronal europea MedTech.

La española ha sido la primera patronal en aplicar la transposición de este código europeo que, entre otros aspectos, obliga a una mayor transparencia en las aportaciones económicas a las instituciones sanitarias para congresos y otras reuniones educativas organizados por terceros y que solo permitirá el patrocinio directo en el caso de eventos formativos en técnicas y procedimientos clínicos. Quedan, pues, eliminadas las partidas dedicadas a sufragar gastos directos de los profesionales sanitarios asistentes a esos eventos formativos, como alojamiento, viajes, restaurantes, etc.

Con estas medidas, el sector de tecnología sanitaria europeo busca mejorar su reputación social, una mayor seguridad jurídica, evitar el conflicto de intereses entre la industria y los profesionales, así como garantizar el flujo adecuado de fondos para la formación.

La división dental será una de las primeras, si no la primera, que se vea afectada por la aprobación de este código ético, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, por lo que su aplicación influirá en la celebración de Expodental, la feria bienal más importante del sector dental en España, que abrirá sus puertas del 15 al 17 de marzo de 2018 en IFEMA.

Aun no tratándose de un congreso de formación, en Expodental, al ser una feria de Fenin, se pedirá transparencia y se aplicará a sus participantes el código en otros aspectos, vigilándose, por ejemplo, la venta directa de material o la distribución de bebidas y comidas en los stands. Si bien es cierto que este código no obliga a todas las empresas de la industria sanitaria sino a las que pertenecen a Fenin, ya hay algunas externas que han decidido adherirse voluntariamente a sus términos. Habrá que esperar para conocer los resultados de la aplicación de esta nueva normativa en el ámbito dental.

José Luis del Moral
Director de GACETA DENTAL

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!