InicioConfidencialObjeto de deseo

Objeto de deseo

Continúa el movimiento inversor en el sector clínico dental. Si en el boletín del pasado mes de septiembre hacíamos referencia a la compra de cinco grupos odontológicos, entre ellos Unidental, por parte del fondo de capital riesgo español Portobello, ahora le ha llegado el turno a iDental, esa macrocadena que se anuncia como suministradora de una «Asistencia Dental Social» en sus 26 grandes centros odontológicos. La compañía Weston Hill ha adquirido el 100% de iDental en una operación valorada en 25 millones de euros, que permite amortizar la deuda que mantenía con sus proveedores y empleados –más de 2.500 profesionales, entre dentistas, higienistas, recepcionistas…– a los que no se abonaba las nóminas desde hace varios meses. Esta era la preocupación principal de los nuevos propietarios: conseguir que las clínicas no se paralizaran por la huelga planteada por los trabajadores.

Otras medidas adoptadas con inmediatez han sido la creación de un equipo especial de atención telefónica para ponerse en contacto con los clientes que mantienen alguna reclamación pendiente y tratar de resolverla, y el nombramiento de Jorge Luis Martínez Roa como nuevo director médico de la compañía. Martínez Roa, formado en la facultad de Estomatología de Cuba, era hasta ahora director médico de la clínica iDental de Rivas Vaciamadrid.

Uno de los grandes nombres de la industria dental ligados a esta operación financiera es la empresa suiza Straumann, suministradora exclusiva de los implantes que se utilizan en las clínicas de iDental y que era uno de los mayores acreedores de la cadena ahora adquirida por Weston Hill. La empresa de implantes verá así condonada su deuda (el acuerdo es que se le pague poco a poco, aunque no se conocen los términos exactos del mismo) y paralelamente se mantiene como suministrador único de distintos productos –no solo de implantes– en las clínicas de la cadena dental, que, por cierto, tras la entrada de dinero fresco –de los 25 millones de euros aportados, hasta 10 millones en efectivo van a la caja de la compañía– tiene previsto aumentar el número de centros odontológicos hasta 40 en los próximos tres años y ampliar su presencia en el sector, proyecto que pasa por la apertura de clínicas en otras comunidades distintas a las once en las que está instalada actualmente, según ha anunciado José María Garrido, coCEO de la compañía, junto a Luis Sans.

Y no ha sido ésta la única noticia que ha agitado el movido sector dental en las últimas semanas. Tras romper moldes en el sector del seguro automovilístico, Línea Directa irrumpe en el terreno de los seguros médicos con la nueva marca Vivaz, que incluye en una de sus modalidades, cómo no, la «atención dental completa».

Los grandes inversores han puesto el foco en el sector dental, como antes lo hicieron en la construcción, las bodegas vitivinícolas y los centros médicos hospitalarios –un paso previo al dental–, y habrá más adquisiciones no tardando mucho. Los fondos de capital riesgo buscan las parcelas en las que puedan obtenerse grandes beneficios, y datos como el de los 8.112 millones de euros que gastaron las familias españolas en tratamientos dentales el año 2015, con un incremento de casi 1.100 millones en seis años, son un cebo irresistible que está haciendo crecer el mercado de los seguros dentales a un ritmo vertiginoso que tiene todos los visos de continuar a corto plazo. El sector dental se ha convertido en objeto del deseo de los inversores.

José Luis del Moral
Director de GACETA DENTAL

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!