InicioNoticiasLas mujeres que sufren periodontitis tienen más complicaciones para quedarse embarazadas

Las mujeres que sufren periodontitis tienen más complicaciones para quedarse embarazadas

Según investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia)

A las evidencias ya existentes sobre el impacto negativo de la enfermedad periodontal sobre la salud, se une ahora un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia), en el que se muestra que las mujeres con una mala salud bucodental tienen muchas más dificultades para quedarse embarazadas.

Según concluye el estudio de tipo observacional llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia), y publicad0 en la revista «Journal of Oral Microbiology», las mujeres en edad de concebir y con una mala salud bucodental pueden tener más complicado quedarse embarazadas.

«Porphyromonas gingivalis»

Concretamente, aquellas cuya saliva contiene las bacterias «Porphyromonas gingivalis» y de «Aggregatibacter actinomycetemcomitans», que están asociadas a patologías como la periodontitis.
Para llevar a cabo el estudio, los autores siguieron durante 12 meses a un total de 256 mujeres que, con edades comprendidas entre los 19 y los 42 años, habían dejado de tomar la píldora para intentar quedarse embarazadas.

© Shutterstock/Antonio Diaz. Es recomendable que las mujeres jóvenes en edad fértil cuiden de su salud bucodental y se sometan a evaluaciones periodontales.

Una vez finalizados los 12 meses de estudio, la presencia de «P. gingivalis» fue detectada de forma mucho más frecuente en la saliva de las mujeres que no se habían quedado embarazadas que en la de aquellas que sí lograron la gestación. Asimismo, los niveles de anticuerpos frente a la bacteria fueron mucho mayores en la saliva de las mujeres que no estaban embarazadas que en la de las nuevas gestantes.

Los resultados mostraron que las mujeres en las que se detectó «P. gingivalis» en la saliva y que mostraban un nivel elevado de anticuerpos frente a la bacteria tuvieron una probabilidad hasta 3,75 veces mayor de no quedarse embarazadas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!