InicioConfidencialLa composición del mercado dental en España

La composición del mercado dental en España

Key-Stone desarrolla desde hace varios años el Estudio Sectorial FENIN. Esta investigación permite realizar una estimación objetiva del mercado dental en España, proporcionando datos sobre sus dimensiones globales, y resulta de interés de cara a establecer comparaciones con otros estudios sobre mercados dentales europeos.


Gracias a los datos recogidos mediante el estudio realizado para FENIN, se dispone de cifras que nos permiten conocer la composición del negocio y su evolución entre los años 2012 y 2016. En la actualidad ya se está trabajando para conseguir los datos relativos a 2017. La metodología del proyecto establece que las empresas participantes proporcionen a Key-Stone una estadística sobre sus ventas, rellenando una plantilla en la que detallan el volumen de las mismas, su desglose por familia de producto y el canal a través del cual se realiza la venta. El estudio se realiza según la normativa vigente en materia de confidencialidad y competencia, asegurando que en todo momento se respeta lo dispuesto en la Ley de Defensa de la Competencia. A esta información se añade la estimación del mercado total, es decir, se trabaja a partir de los balances económicos de las empresas que no responden al cuestionario, incluyéndose su facturación para realizar dicha estimación.

Al analizar las tendencias registradas entre 2012 y 2016, se observa que el mercado en su conjunto ha experimentado una tasa media compuesta de crecimiento (CAGR) del 5,2%, muy superior a la tasa de desarrollo del sector industrial y del propio PIB del país. Es el sector del laboratorio el que presenta una tasa de desarrollo mayor, debiéndose sobre todo a las nuevas tecnologías digitales de CAD-CAM.

El menor crecimiento de los segmentos micromecánicos, ortodoncia e implantes, se debe a la constante reducción de los precios medios y al escaso desarrollo de la mayor parte de grandes marcas internacionales, pues si tenemos en cuenta sus volúmenes, observaremos que estos sectores crecen al igual que los del resto del mercado.

Por tanto, los datos obtenidos hasta el momento nos hablan de crecimiento y recuperación. Para conocer lo acontecido durante 2017, tendremos que esperar hasta finales de este año, para tener concluida la última edición del Estudio Sectorial.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Autores

Consultor en estrategia empresarial. Fundador y presidente de Key-Stone, empresa especializada en marketing y investigación de mercados con dos décadas de experiencia en el sector dental. Más información: www.key-stone.it

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!