InicioCiencia y clínicaCasos clínicosAtaches magnéticos: un complemento para la retención de prótesis removibles

Ataches magnéticos: un complemento para la retención de prótesis removibles

Introducción

La retención y estabilidad de las prótesis removibles es un problema con el que nos enfrentamos habitualmente en nuestro quehacer diario. En ocasiones, la situación socioeconómica del paciente, y su estado general o bucal, nos puede limitar la selección de un tratamiento con implantes. En esos casos, estar preparado para poder ofrecer otras alternativas terapéuticas puede ser beneficioso para el paciente y el profesional. Por este motivo, una opción que el clínico no puede dejar de considerar por la relación coste-efectividad y capacidad de proporcionar al paciente un mayor confort, con la mayor sencillez técnica, es aprovechar las raíces de los dientes naturales para aumentar la retención y estabilidad de las prótesis removibles convencionales (1).

En este artículo vamos a presentar un caso resuelto de esta manera, realizado con ataches magnéticos directos (Sistema Dyna Magnet Direct® de la firma Dyna Dental Engineering BV), que ilustra las posibilidades que tenemos para aprovechar restos radiculares de forma predecible, sencilla y rápida, pudiendo ofrecer a nuestros pacientes una solución de sobredentaduras mucosoportadas «dentorretenidas», menos invasivo y, más económico, y que constituiría, en determinadas situaciones clínicas, una alternativa al tratamiento de implantes dentales convencional (sobredentadura superior sobre 4 implantes).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Licenciado en Odontología. Universidad Complutense de Madrid (UCM). Grado de Doctor por la UCM. Especialista en Implantoprótesis UCM.

artículos relacionados

1 COMENTARIO
  1. Los felicito por promover distintas opciones de tratamiento con evidencia científica en sus artículos

    Como bien han recalcado, no siempre es posible hacer lo más ideal, pero aún siempre debemos procurar ayudarle a nuestros pacientes a encontrar buenas opciones

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!