InicioNoticiasLa Universidad Complutense de Madrid reúne a sus postgraduados en Cirugía Bucal...

La Universidad Complutense de Madrid reúne a sus postgraduados en Cirugía Bucal e Implantología

En el simposio se homenajeó al profesor Manuel Donado

El Simposio de Antiguos Alumnos de los Postgrados de Cirugía Bucal e Implantología de la UCM fue una jornada de encuentro, enseñanza y celebración, donde se recordó y rindió homenaje al profesor Manuel Donado.

Bajo la dirección de la profesora Blanca Flora Guisado, se celebró el pasado 23 de junio en el Aula Bernardino Landete de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid el Simposio de Antiguos Alumnos de los Postgrados de Cirugía Bucal e Implantología, unos programas formativos que se comenzaron a impartir en 1988.

Tras las palabras de bienvenida a los cerca de 150 profesionales congregados, la profesora Guisado arrancó el programa científico de la jornada con las ponencias «Sedación consciente en Cirugía Bucal», a cargo del Dr. Carlos Cobo; «Cirugía guiada», por la Dra. Cristina Madrigal y «Alveólo postextracción e implante inmediato», tema abordado por el Dr. Javier de Miguel, dejando unos minutos para la discusión de los temas tratados moderados por los doctores Rafael Gómez y Fernando Fernández.

«Preservación alveolar con membranas L-PRF», «Regeneración ósea con mallas de titanio y PRP» y «Situaciones comprometidas en Implantología» fueron los aspectos en los que profundizaron los doctores Nino García-Riart, Jorge Carballido y José María Navajas, siendo los doctores Mariano del Canto y Stefanía Arena los encargados de moderar el tiempo de debate.

Imagen de familia de los participantes en el simposio a las puertas de la Facultad de Odontología de la UCM.

Después de una pausa para el café, el Dr. Luis Ortiz se adentró en el campo de los «Tejidos blancos en Implantología» y el Dr. Sergio Trapote expuso diferentes casos clínicos sobre la «Manipulación en el sector anterior», bloque en cuya discusión ejerció de moderador el Dr. Javier García. A continuación, el Dr. Javier Suárez compartió sus conocimientos con los asistentes sobre «Elevación de seno maxilar y sus complicaciones», cuya discusión moderaron los doctores Alfredo Donado y Noelia Camarero y, en el tramo final del simposio, los doctores Karina David, Marcela Bisheimer y Antonio Montero dedicaron sus exposiciones a la «Osteítis periimplantaria», la «Integración del Láser en Cirugía Bucal» y los «Avances en microcirugía periapical», moderando el debate posterior los doctores Marinha Hernández y Víctor Paredes.

Comida homenaje

La clausura del simposio corrió a cargo del Dr. Juan López-Quiles, director del Máster de Cirugía Bucal e Implantología de la UCM, quien agradeció a los ponentes y antiguos alumnos su participación, dedicando en su discurso unas palabras de recuerdo al profesor Manuel Donado, catedrático de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la UCM, fallecido en abril de 2013, a quien se le homenajeó en la comida de confraternización que puso el punto final al encuentro.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!