Habrá mayores prestaciones y más beneficiarios
El nuevo programa incluye la financiación pública de tratamientos bucales de complejidad para menores de hasta 16 años.
En virtud de un convenio suscrito con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, para ampliar las medidas de prevención bucodental, que se ofrecen desde 2007, la Comunidad de Madrid ha ampliado las prestaciones del Plan de Atención Dental Infantil, incluyendo la financiación pública de tratamientos bucales de complejidad para los menores y también la edad de los beneficiarios. Los menores desde los 6 hasta los 16 años (antes alcanzaba hasta los 14) que precisen tratamientos complementarios son derivados desde su Centro de Salud a la consulta del odontólogo del COEM, que libremente escogen los usuarios de los cerca de 250 adheridos al convenio. Un total de 259 niños se han beneficiado del programa desde su puesta en marcha.
Se trata de endodoncias, colocación de coronas, reconstrucciones dentales o mantenedores de espacios que al año supondrán un ahorro de unos dos millones de euros para el conjunto de familias madrileñas que precisen estos tratamientos para sus hijos. El convenio tiene una dotación presupuestaria de 1.703.105,5 euros para este año, en la que se incluyen los gastos de gestión del COEM.
El Consejo General de Dentistas de España ha valorado muy positivamente esta medida que supondrá «mejorar sensiblemente» la salud bucodental de miles de niños de la Comunidad de Madrid, «especialmente de aquellos cuyas familias no disponen de medios económicos suficientes y que ahora van a poder ser atendidos y tratados», explicó Óscar Castro, presidente de la Organización Colegial.