InicioNoticiasII Congreso SEDA

II Congreso SEDA

Madrid, 6 y 7 de octubre

«Estamos ante el presente y el futuro de la Ortodoncia» asegura el doctor Manuel Román, presidente de la Sociedad Española de Alineadores (SEDA), para animar a sus colegas a asistir a la segunda edición del congreso anual de la organización. Este evento científico, que se celebrará en Madrid los días 6 y 7 de octubre, espera congregar a más de un millar de profesionales interesados por buscar la excelencia en los tratamientos con alineadores.

—A pocos días de celebrarse, ¿cómo se presenta esta segunda edición del Congreso de la Sociedad Española de Alineadores?
—Tras el éxito de la pasada edición donde se reunieron más de 500 profesionales, llenando por completo el aforo, este año con cuatro meses de antelación ya habíamos superado ese número de inscritos, por lo que ¡el éxito será aún mayor!

La reunión del próximo 6 y 7 de octubre contará como novedad con un maratón de casos clínicos, un apartado para pósteres científicos y un curso para auxiliares e higienistas.

—¿Qué temas se contemplan en el programa científico del Congreso?
—El programa de este año será muy variado y abordará desde el tratamiento en pacientes en crecimiento hasta casos de extracciones en adultos. Será un programa de dos días de duración, ya que es lo que eligieron los socios en amplia mayoría en una encuesta realizada. Para el congreso del año que viene serán los socios quienes decidirán sobre el programa que quieren.

—¿Qué se ha tenido en cuenta a la hora de elegir a los ponentes?
—Este año hemos optado por una combinación entre los mejores ponentes nacionales e internacionales para que puedan complementarse y poder elaborar un programa científico «multitemático». Creo que podremos aprender de todos y cada uno de los speakers invitados.

—¿Cuáles serán los platos fuertes?
—Los temas de ferviente actualidad como puede ser la realización de tratamientos ortopédicos para el avance mandibular en adolescentes únicamente con alineadores y los tratamientos de Ortodoncia acelerada donde podremos ver casos de extracciones tratados en menos de un año.

—¿Quiénes serán los ponentes encargados de dictar las conferencias?
—El Dr. Kamy Malekian abrirá el congreso hablándonos sobre los tratamientos en pacientes periodontales; a continuación, la Dra. Beatriz Solano nos dirá las indicaciones de la aparatología auxiliar en los tratamientos multidisciplinares. El manejo del control diferencial del movimiento dentario vendrá de la mano de la Dra. Romina Vignolo y veremos tratamientos con utilización de microtornillos por parte del Dr. Diego Peydro. La tarde del viernes tendremos un interesante maratón de casos clínicos donde los miembros de la SEDA compartirán sus experiencias, trucos y consejos.

El sábado el Dr. Tommaso Castroflorio pondrá sobre la mesa la evidencia científica de los tratamientos con alineadores. A continuación, el Dr. Kenji Ojima, presidente de la Sociedad Japonesa de Alineadores, nos mostrará los resultados de sus casos tratados con extracciones. Para terminar la sesión de la mañana, hablaré junto al Dr. Waddah Sabouni sobre el tratamiento en pacientes en crecimiento. En la sesión de la tarde, los Dres. Arturo Vela e Ignacio Morales nos dirán cómo sacarle más partido a las herramientas del software, seguido por el Dr. Javier Lozano que nos enseñará cómo multiplicar por dos nuestros tratamientos con menos de 15 alineadores. Ya en la sesión de la tarde, la Dra. Susana Palma responderá a nuestras preguntas sobre los tratamientos con implantes. «State of the Art» en la terapia con alineadores es el tema elegido por el Dr. Pablo Echarri. Y para terminar la sesión el Dr. Sam Daher nos abrirá la mente con sus tratamientos de mordida abierta.

—Además habrá un curso intracongreso dirigido a higienistas y personal auxiliar. ¿Qué aspectos se analizarán dentro del programa del mismo?
—Como no queríamos dejar fuera de esta importante reunión al personal de la clínica, este año como novedad hemos organizado un curso intracongreso para auxiliares e higienistas dentales de la mano de Albert Isern, donde se analizará cómo mejorar la experiencia de los pacientes y cómo aumentar y mejorar la aceptación de las primeras visitas.

—¿A quién se dirige esta cita científica?
—A todos aquellos profesionales que quieran aprender, avanzar, profundizar y buscar la excelencia en los tratamientos con alineadores. Debido a la gran acogida internacional de este evento, dispondremos de traducción simultánea para que también puedan participar profesionales de otros países.

El Dr. Manuel Román durante su exposición en el I Congreso de SEDA.

—¿Qué previsiones de participación manejan desde la organización?
—El año pasado completamos el aforo en el primer mes de publicación del Congreso, logrando reunir a más de 500 asistentes. Fueron muchos los interesados que no pudieron acudir por motivos de espacio, por eso este año lo celebraremos en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (IFEMA), para dar cabida a los más de 1.000 congresistas que esperamos.

—¿Qué podrán ver los asistentes a la exposición comercial?
—Al igual que el año pasado, las casas comerciales aprovecharán para presentar las últimas novedades de sus productos y ofrecer precios especiales durante el congreso para que todos los asistentes puedan aprovecharse de importantes descuentos.

—¿Se ha programado alguna actividad social al margen de la ciencia?
—Hemos organizado una espectacular cena de clausura en el Teatro Real de Madrid, donde al traspasar su puerta principal se reproduce el ambiente de la ópera en el siglo XIX y donde alberga en su interior destacadas obras de arte. Tras la cena habrá una barra libre y para los incansables propondremos un punto de encuentro en una famosa discoteca de Madrid.

—¿Qué le aportará esta cita al profesional, en especial, de la Ortodoncia?
—En una encuesta realizada a más de cien odontólogos donde se preguntaba «Si tuvieras que llevar Ortodoncia, ¿qué sistema elegirías?» el 72% de los profesionales eligieron tratarse con alineadores, seguidos del 14% que eligieron tratarse con brackets de autoligado y un 7% con brackets metálicos convencionales, mientras que solo un 4% y un 3% optaron por tratarse con Ortodoncia lingual y brackets estéticos, respectivamente. Por lo tanto, podríamos concluir que 3 de cada 4 dentistas optarían por tratarse con alineadores. Otra conclusión que podríamos extraer es que los tratamientos con brackets estéticos u Ortodoncia lingual tienden al desuso a favor del tratamiento con alineadores. Por lo tanto, y en mi opinión, estamos ante el presente y el futuro de la Ortodoncia, por lo que es una cita de obligada asistencia para cualquier ortodoncista.

Más información: www.seda.es/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!