¿Tienes dudas sobre cómo usar tu equipo fotográfico en la consulta? Escríbenos a: redaccion@gacetadental y te responderemos lo antes posible.

Asistí a un curso que usted impartió en el Congreso de SEOP en Gandía el año pasado, y ahora estoy haciendo otro de estética y me han roto los esquemas. En una charla de fotografía, me dicen que debo hacer las fotos en manual y en formato raw y no jpg. Antes hacían las fotografías mis auxiliares como usted nos aconsejó y ahora tardamos muchísimo más tiempo que antes en hacer este trabajo. Además cuando descargo las imágenes en el ordenador no las puedo ver sin procesarlas una por una. ¿Qué me aconseja?

Me alegro de que entendiera mi filosofía sobre la importancia de tener los casos bien documentados de una forma sencilla y rápida y de que quien debe de hacer las fotografías es el personal auxiliar. No comparto la idea que le han transmitido en el curso del que me habla.

Para trabajar de forma manual hay que ser experto en fotografía y actualmente los equipos fotográficos están suficientemente avanzados para que nos permitan trabajar de una forma mucho más sencilla. Si los fotógrafos profesionales utilizamos equipos de última generación para que nos faciliten el trabajo, ¿no lo deben utilizar los dentistas?

En una clínica dental lo que se debe de hacer, bajo mi punto de vista, es documentar fotográficamente todos los casos de una forma sencilla y en muy poco tiempo.

En cuanto a lo de realizar las fotografías en formato raw considero que es un error debido a que, efectivamente, hay que procesar todos los archivos para poder guardarlos posteriormente en jpg. Si quiere usted puede hacer una prueba: ponga en la cámara raw+jpg en la máxima calidad y tendrá los dos archivos, al cabo de un tiempo verá que no utilizará los raw nunca más.

Si le dicen que es por un tema de calidad lo primero a analizar es si usted va a realizar murales de dos metros y, en segundo lugar, cuando tenga la misma fotografía en los dos formatos ajuste las fotografías con el Camera Raw de Bridge, haga los mismos ajustes y dígame qué diferencias hay. Un fotógrafo profesional notará alguna pequeña diferencia, pero para lo que necesita una clínica dental me parece una exageración.

Este tema daría para mucho más ya que en este momento hay quien está intentando que las clínicas dentales sean estudios fotográficos y la fotografía es algo mucho más simple que lo que les están intentando hacer creer.

Patrocinado por:

Fotolandia dental

Amplía tus conocimientos y fórmate