InicioNoticiasEncuentros«El éxito de GACETA DENTAL siempre ha sido unir a odontólogos, protésicos...

«El éxito de GACETA DENTAL siempre ha sido unir a odontólogos, protésicos e higienistas»

Paso a los estudiantes

En el año 2001 los Premios GACETA DENTAL que, hasta ese momento, constaban de un primer, segundo y tercer premio que reconocían los mejores artículos científicos publicados, aumentaron en número con el estreno, en la que era su cuarta convocatoria, de dos nuevas categorías: los I Premios Protésicos y I Premios Fin de Carrera. Seis años después, en 2007, surgió además el I Premio de Fotografía, que transformado posteriormente en el Premio Fotografía Digital Dental, forma parte del grupo de galardones más veteranos de la publicación.

Dicho aumento se produjo en palabras de Ávila Mañas «debido al enorme éxito de los Premios. Por ello se quisieron agregar más casas y se buscaron nuevas fórmulas que se materializaron en la creación de dos nuevas categorías».

Así lo constató Herranz al afirmar que «hubo otros patrocinadores interesados en ser parte integrante de los premios porque reuníamos a todo el sector. Era el único momento del año en el que se podían comunicar odontólogos, protésicos e higienistas, aun dentro de las tiranteces que había».

Para José Cruz Martín «el galardón más bonito era el de estudiantes de Fin de Carrera de Odontología. A los alumnos les motivaba mucho escribir y poder publicar en una revista como GACETA DENTAL. Muchos eran artículos que presentaban al amparo de algún profesor».

Precisamente la labor de los profesores siempre ha sido para Herranz «importantísima. Son los que animaban a los estudiantes de fin de carrera para presentar sus trabajos y hacerles perder su timidez y sus miedos».

La familia crece

Entre 2012 y 2015, con unos premios ya consolidados como cita anual de encuentro de los profesionales del sector, las categorías siguieron creciendo hasta las once existentes en la actualidad. Se añadieron o transformaron, por este orden, los premios Clínica del futuro (2012), Higienista dental; I+D+i; Solidaridad dental y Relato corto (2013), Caso Clínico (2014) y el más joven hasta la fecha, Prevención de la Caries (2015), rebautizado este mismo año como Proteja el Futuro de la Salud Bucodental de sus Pacientes.

Uno de los acontecimientos más destacados por todos los profesionales reunidos en torno a los Premios y a Gaceta Dental fue la creación de un Comité Científico para valorar los artículos publicados.

El Dr. Ramón Lorenzo, ganador en 2014 del Premio al Mejor Caso Clínico en su primera edición, aprovechó este encuentro para afirmar que «desde la llegada de Internet y de las redes sociales ha habido un importante cambio en cuanto a la manera de transmitir y comunicar la información. En mi opinión existe un sobre impacto, recibimos demasiada y, sin embargo, una revista escrita como GACETA DENTAL, la dejas encima de la mesa durante un tiempo. Para mí la revista tiene un doble impacto, como mecanismo para comunicar el perfil de clínica o clínicos que queremos demostrar ser y, por otro lado, para dar a conocer la información de nuestros cursos y actividades y que esta no quede en el olvido en cuestión de minutos. Cuando alguien lee GACETA sabe que durante unos cuantos meses seguramente la tenga ahí ‘apiladita’ en la mesa como hago yo. Es un medio que actualiza mucho la situación de los clínicos», concluyó.

Menciones especiales

En este nostálgico repaso a los veinte años de los Premios GACETA DENTAL no podía faltar un merecido recuerdo a los recientemente fallecidos Juan Schmidt y el Dr. Javier Alández. Este último fue uno de los primeros en participar como jurado de los galardones. Asimismo, un emocionado José María Herranz quiso también mencionar la labor, como miembros destacados del Comité Científico, de José Mª Sada García-Lomas, cuyo fallecimiento ensombreció el décimo aniversario de los Premios, Emiliano Sada y José Tebar Montero, «quienes dejaron una profunda huella influyendo en la historia de los Premios GACETA DENTAL, de los que forman parte», concluyó.


Los invitados, uno a uno

  • José María Herranz. Presidente honorario de GACETA DENTAL.
  • Antonio Ávila Mañas. Técnico Superior en Prótesis Dental. Fundador del Laboratorio Ávila Mañas.
  • Dra. María Jesús Suárez. Profesora titular del Dpto. de Prótesis Bucofacial y directora del Máster en Prótesis Bucofacial y Oclusión. Facultad de Odontología de la UCM.
  • Dr. Guillermo Pradíes. Profesor titular de Prótesis y Oclusión y director del Departamento de Prótesis Bucofacial de la UCM.
  • Dr. Pedro Ariño. Médico estomatólogo. Especialista en Estética Dental.
  • José Cruz Martín. Técnico Superior en Prótesis Dental.
  • Dr. Ramón Lorenzo. Odontólogo. Máster en Periodoncia y Osteointegración (UCM). Periocentrum Ávila.
  • Dr. Constantino Colmenero. Especialista en Periodoncia e Implantes. Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Máster Cirugía Bucal e implantes. Universidad de Alcalá (UAH).

Viaje a los orígenes de Gaceta Dental

El primer número de GACETA DENTAL vio la luz en el mes de octubre de 1989, evocando con su nombre a las primeras publicaciones de mediados del siglo XVII, las «Gacetas», que venían a denominar a aquellos periódicos que no trataban de política, sino de algún ramo especial. Su primera portada la ocupó el Dr. Ruperto González-Giralda, nombrado por entonces presidente de la Federación Dental Internacional (FDI), así como del Comité de Salud Bucodental de la Organización Mundial de la Salud.

Todos los asistentes al desayuno coincidieron en que los Premios GACETA DENTAL han contribuido a elevar el nivel científico de la revista.

Testigo en su número 10 del nacimiento del Primer Salón de Equipos, Productos y Servicios Dentales, Expodental 90, entre otros hechos también destacados de GACETA DENTAL figuran su primer número monográfico «Especial de Implantes» en febrero de 1991, una edición especial en agosto de 1994 con el texto del Real Decreto por el que se desarrollaba lo previsto en la Ley 10/1986 que regulaba las profesiones de odontólogo, protésico e higienista dental o la presentación en septiembre de 1996 de José María Herranz como nuevo editor y director de la revista, momento a partir del cual se introducen cambios en la estructura de la publicación como la creación de un Comité Científico, cuyos nombres aparecieron por primera vez en el número 71 correspondiente a octubre de 1996, y de los Premios GACETA DENTAL, cuya primera ceremonia de entrega tuvo lugar el 22 de octubre de 1998 en el Palacio Fernán Núñez. Con la llegada de Grupo Peldaño, la historia de GACETA DENTAL y de sus premios han conocido una gran expansión.


¿Cuándo y cómo surgen los premios GD?

Tras la propuesta de Antonio Ávila Mañas para la creación de los Premios GACETA DENTAL, en junio de 1997 y dentro del «Especial Terapéutica Dental», aparece por primera vez el anuncio de la convocatoria del Premio GACETA DENTAL a los mejores artículos científicos publicados en la revista.

Los participantes a este encuentro realizaron un repaso a la historia de los veinte años de los Premios de GACETA DENTAL.

Esta primera edición estuvo patrocinada por las empresas De las Casas Prótesis Dental, Laboratorios Migros Dental y Prótesis y Estética Dental Ávila Mañas. El 22 de octubre de 1998 tuvo lugar, en el Palacio Fernán Núñez, la ceremonia de entrega de los galardones, cuyo primer premio, dotado con 500.000 pesetas y diploma, recayó en la Dra. Mónica Balda. Merecedores del segundo y tercer galardón fueron los doctores Miguel Ángel Calvo y María V. Bañares, y Antonio Bowen Antolín, respectivamente.

Con la llegada del nuevo milenio y en su cuarta convocatoria, en 2001, los Premios estrenaron dos nuevas categorías: los Premios Protésicos, como reconocimiento a los mejores artículos publicados en la revista y realizados por protésicos dentales y los Premios Fin de Carrera, dirigido a los trabajos realizados por estudiantes de quinto de Odontología de cualquier universidad española y que a día de hoy está abierto también a alumnos de postgrado. Fue a partir de 2012 cuando las categorías aumentaron hasta completar las 11 existentes en la actualidad.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!