InicioNoticiasMadrid, centro de reunión de la Odontología mundial en el Congreso de...

Madrid, centro de reunión de la Odontología mundial en el Congreso de la FDI

La Dra. Kathryn Kell releva al Dr. Patrick Hescot en la presidencia del organismo

El Congreso Dental Mundial de la FDI reunió, según los datos aportados por el Consejo General de Dentistas, hasta 9.800 personas que visitaron la exposición comercial o estuvieron presentes en las conferencias, simposios y encuentros con los expertos que se organizaron.

El comité ejecutivo del Consejo General de Dentistas recibió a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y al secretario de Estado, José Javier Castrodeza, en la entrada del recinto ferial madrileño.

La capital de España acogió, del 29 de agosto al 1 de septiembre, el Congreso Dental Mundial de la Federación Dental Internacional (FDI), una cita que abordó todos los temas de actualidad de la profesión dental reunidos en un amplio programa científico (87 conferencias, 7 simposios, 4 hot topics, 1 year in review y 8 meet the expert).

El 29 de agosto, tras un primer encuentro entre los congresistas al que asistió toda la delegación española, el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, y el presidente de la Federación Dental Internacional, el doctor Patrick Hescot, inauguraron la exposición comercial.

Después del habitual corte de la cinta y junto al resto de las autoridades, ambos presidentes recorrieron los tres pabellones visitando todos los stands, deteniéndose en el de la Fundación Dental Española (FDE). En él, Castro resumió a Hescot las acciones que lleva a cabo dicha institución, así como sus principales estrategias y objetivos, entre los que figuran la promoción de la salud bucodental, la formación continua y los programas de Odontología social.

Apoyo Ministerial

El Dr. Patrick Hescot cedió el testigo de la presidencia de la FDI a la Dra. Kathryn Kell.

Un year in review sobre endodoncia, un simposio sobre prostodoncia, encuentros con expertos para debatir sobre caries y anestesia, además de conferencias sobre Odontología digital en implantes, rehabilitación oral en pacientes comprometidos o mayores y oclusión y periodoncia, entre otras, protagonizaron el resto de las jornadas, una de las cuales contó, además, con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Acompañada por el Dr. Óscar Castro Reino; el secretario general del ministerio, Javier Castrodeza, y el Comité Ejecutivo de la organización colegial, Montserrat recorrió los tres pabellones de la exposición comercial, incluido el stand de GACETA DENTAL, donde fue recibida por Ignacio Rojas, presidente de Peldaño, empresa editora de la revista, y el director de la publicación, José Luis del Moral.

El Dr. Óscar Castro destacó el honor que suponía ser los anfitriones de un congreso de tal magnitud. «Estamos muy orgullosos de cómo se han desarrollado todas las actividades. El programa científico ha puesto de relieve el gran nivel que tiene la Odontología española, puesto que contamos con los mejores expertos, las últimas técnicas y tecnologías para ponerlas al servicio de los pacientes».

Diploma a la solidaridad

La ministra Dolors Montserrat y el Dr. Óscar Castro, en su visita al stand de Gaceta Dental, donde fueron recibidos por Ignacio Rojas, presidente de Peldaño, empresa editora de la revista, y José Luis del Moral, director de la misma.

En una de las jornadas del congreso se entregaron en el stand de la Fundación Dental Española (FDE) los diplomas a la solidaridad. Tras proyectar un vídeo sobre desigualdad y salud, el presidente del Consejo General de Dentistas y de la FDE, reconoció el trabajo de las organizaciones premiadas «porque nos ayudan a universalizar la salud oral haciéndola más accesible y, de este modo, contribuyen de manera muy significativa a mejorar la salud de las personas que más lo necesitan». Recibieron sendos premios Aldeas Infantiles SOS, por su programa «Dentista Padrino», avalado por Orbit; la ONG Zerca y Lejos, por su labor de promoción de la salud oral, con el apoyo de Oral -B; la Fundación Odontología Social Luis Séiquer y el Colegio de Dentistas de Melilla, por su labor en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de dicha localidad, con el apoyo de AMA, y la Fundación Odontología Solidaria, por su trabajo de promoción de la salud oral a través de sus clínicas sociales.

En el progama social, una noche de tapas españolas en la Plaza de Toros de las Ventas y la cena de gala en el Palacio de Cibeles fueron los actos más reseñables de un encuentro que supuso el relevo en la presidencia de la FDI, que pasó del Dr. Henry

Hescott a la Dra. Kathryn Kell. La ciudad argentina de Buenos Aires ya se prepara para la próxima cita anual de la organización internacional, que tendrá lugar del 5 al 8 de septiembre de 2018.

Aprobación de declaraciones

Entidades que recibieron de la Fundación Dental Española un diploma a la solidaridad.

Aprovechando la reunión de Madrid, la Federación Dental Internacional aprobó tres declaraciones sobre formación continuada, CAD/CAM y publicidad sanitaria. En este último documento, el organismo internacional especifica que una publicidad odontológica ética significa «ofrecer información, dar prioridad al interés del paciente y promover el respeto mutuo entre los miembros de la profesión odontológica».

La FDI destaca que, con el fin de proteger el interés público, es esencial ofrecer información apropiada sobre los servicios odontológicos y que esa información sea accesible, ya que «los pacientes tienen derecho a estar protegidos de la publicidad engañosa». Asimismo, la publicidad debería evitar resaltar los aspectos comerciales de los servicios odontológicos.

Por lo tanto, la publicidad en Odontología debe ser precisa, verificable objetivamente (basada en hechos y no en creencias u opiniones), representar una imagen profesional del dentista y de la profesión y ser equilibrada en cuanto a ventajas y desventajas del tratamiento propuesto. Por el contrario, ésta no debe ser falsa, exagerada, confusa, engañosa o ambigua. Tampoco puede intentar persuadir, hacer prospección ni captación de pacientes, utilizar términos superlativos como «de vanguardia» o «puntero» ni generar expectativas poco realistas.

En cuanto a la participación de los dentistas en actividades de educación en salud oral, los propios profesionales deben tomar las medidas necesarias para garantizar que esa información no se utilice para la promoción comercial de productos o servicios de salud.

Respecto a la declaración referente a los procesos CAD/CAM, la FDI apoya la investigación y el desarrollo de esta Odontología para mejorar la calidad del producto final y posibilitar una disminución del coste; la colaboración entre fabricantes, académicos y todos los actores de la formación continua con el fin de informar y formar mejor a los dentistas sobre soluciones terapéuticas innovadoras, sus indicaciones y contraindicaciones; el desarrollo de sistemas abiertos y normas internacionales que garanticen la interoperabilidad entre los sistemas CAD/CAM dentales; la formación y el desarrollo profesional continuo en esta rama para dentistas y técnicos de laboratorio, y la creación de redes locales a fin de compartir el peso de las inversiones en equipos.

José Luis del Moral entre Adrián Cámara (i) y Baoluo Gao, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación de Estudiantes de Odontología (ANEO).

Por otra parte, se establece que los dentistas deben notificar a los fabricantes y al organismo sanitario pertinente todo suceso o efecto indeseable en la práctica de la Odontología CAD/CAM, ya que ello ayudará a los fabricantes a mejorar la tecnología y prevenir efectos secundarios no deseados. En este sentido, el órgano internacional afirma que es necesaria la elaboración de normas internacionales que garanticen la seguridad y la calidad del producto final, así como la interoperabilidad del proceso entre dispositivos y softwares.

En la tercera de las declaraciones, referente a la formación odontológica continuada, se destaca que ésta es una obligación profesional y ética para los dentistas y las asociaciones odontológicas, pues se necesitan incorporar nuevos conocimientos para garantizar la salud y tratar de forma óptima las enfermedades bucodentales. La FDI hace un llamamiento a las asociaciones odontológicas nacionales para, entre otros aspectos, actualizar periódicamente el compromiso de la profesión con la prevención de enfermedades, la aplicación de un tratamiento adecuado de las patologías bucodentales y la promoción de la salud bucodental pública; abogar por la disponibilidad de un sistema educativo estructurado y continuo para todos los dentistas insertado en un marco ético; sugerir el contenido y la cantidad de formación que es razonable y factible para los dentistas; recomendar que los cursos incluyan temas médicos para mejorar la comprensión de la relación que existe entre salud bucodental y salud general; ayudar a las agencias reguladoras pertinentes a abogar por la necesidad de formación odontológica continuada o recomendar un sistema capaz de evaluar periódicamente los cursos mediante una auditoría en términos de calidad, contenido y participación.

Encuentro estudiantil

Aprovechando la celebración del Congreso de la FDI, la Federación Nacional de Estudiantes de Odontología (ANEO) celebró su decimocuarta reunión anual, que resultó histórica, ya que lo hizo de la mano de la Asociación Internacional de Estudiantes de Odontología (IADS) en su «64th IADS Meeting».

El programa científico contó con ponentes de gran reconocimiento internacional y con colaboradores de distintos campos. Esta parte formativa, junto con diversas actividades lúdicas y sociales, consiguieron congregar a estudiantes y recién graduados de los cinco continentes.

Reunión científico-militar

Delegación española en el encuentro científico-militar celebrado durante el Congreso de la FDI de Madrid.

Por otra parte, coincidiendo con el Congreso de la FDI, tuvo lugar el Meeting de la Section Defense Forces Dental Services (SDFDS), que reunió a más de un centenar de dentistas una treintena de países de dentro y fuera del entorno OTAN. España participó en la reunión científico-militar con siete oficiales odontoestomatólogos: el coronel Enrique Ortiz Gallo (Hospital Militar «Gómez Ulla»), los tenientes coroneles Rafael García Rebollar (Inspección General de Sanidad de la Defensa), José Ignacio de Nieves Nieto (Base Aérea de Torrejón) y Elena Villalta González (Guardia Real), el comandante Gerardo Rodríguez Cagiao (Escuela Militar de Sanidad) y los capitanes Salvador Malpartida Martínez-Darve (Base Aérea de Zaragoza) y Millán Bárcena García (Base «Conde de Gazola» del Ejército de Tierra ), que presentaron cuatro ponencias de alto interés «Protocol of dental health actions in advanced deployments by non-specialized personnel» (Cagiao); «Dental Paleopathology. Neanderthals in le Sidron and Le Mustrer» (Ortiz); «Odd dental situations in a military deployment in Afghanistan» (Malpartida) y «Bitewing radiographs. Are they useful in Armed Forces» (Bárcena).

En total, se pronunciaron 34 ponencias de oficiales odontólogos militares de los países participantes con temáticas muy variadas, con especial incidencia en los campos logístico-operativo y forense. Como colofón a las jornadas, la delegación militar germana efectuó el día 30 de agosto una recepción y un cóctel con los miembros del Comité Ejecutivo de la SDFDS y una representación española (García Rebollar y De Nieves) en la Real Fábrica de Tapices de la capital.


El Dr. David Herrera dirigiéndose a los asistentes al simposio.

«Alivio rápido. Un nuevo enfoque para la tecnología de sensibilidad dental» fue el título del simposio interactivo que organizó GSK durante el Congreso de la FDI de Madrid. El encuentro fue presidido por David Herrera, profesor de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, y contó con la participación del profesor Peter Robinson, director de la School of Oral and Dental Science, quien trató las «Perspectivas del paciente y los resultados esperados»; Christabel Fowler, directora de Innovación de Salud Oral GSK Consumer Health, que abordó la «Última formulación en avances y visualización» y el doctor Jonathan Creeth, del departamento Medical Affairs, Salud Oral de GSK Consumer Health, que analizó el tema «La eviencia como base-eficacia clínicamente probada de alivio rápido». Además, se contó con la presencia del Dr. Sthephen Mason, medical director de Sensodyne, y Joaquín Wangüemert, head of Expert Marketing, ambos de GSK Consumer Health.


Todos los Colegios y Asociaciones de Higienistas del país se dieron cita en el Congreso de la FDI en un stand patrocinado por Oral-B.

Sol Archanco, presidenta del colegio madrileño, aprovechó el encuentro para presentar el I Congreso Multidisciplinar de Salud Bucodental que, organizado por el órgano colegial, se celebrará en Madrid el 9 de junio de 2018.


El Dr. Antonio Gómez, presidente del COEC y coordinador del Proyecto Dentista Padrino, en el stand de OrbitPro del Congreso de Madrid.

Orbit®Pro en su espacio comercial del Congreso de la FDI dio a conocer a los asistentes, entre otros proyectos, el Libro Blanco de la Saliva, una publicación realizada en colaboración con la Fundación Dental Española, perteneciente al Consejo General de Dentistas de España, y el Proyecto Sonrisas y la figura del Dentista Padrino, una iniciativa solidaria que ayuda a los niños de Aldeas Infantiles SOS España a tener acceso a una buena salud bucodental.


El Programa «Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes» de Colgate es una de las iniciativas de salud bucal infantil de mayor alcance mundial: a través de acuerdos de colaboración con gobiernos, colegios y comunidades se ha llegado a más de 850 millones de niños y familias en más de 80 países con exámenes dentales gratuitos y educación para la salud bucal.

Begoña Alonso (i.), Patrick Hescot y Marscha Butler.

Estos datos fueron ofrecidos por los doctores Marsha Butler, vicepresidenta de Oral Health and Professional Relations de Colgate-Palmolive, Patrick Hescot, presidente de la FDI, y Begoña Alonso, professional business manager de Colgate-Palmolive, en el stand de la compañía en el Congreso de la Federación Dental Internacional de Madrid. En dicho espacio, se llevó a cabo una clase práctica de cuidado bucal con niños.


Con el objetivo de concienciar a la población, Oral-B y la Federación Europea de Periodontología (EFP) presentaron en la pasada edición del Congreso mundial de la FDI una campaña europea centrada en la importancia de la salud bucodental durante el embarazo.

El Dr. Mariano Sanz en un momento de su intervención.

Con esta iniciativa, ambas instituciones pretenden apoyar tanto a las mujeres embarazadas, como a los profesionales sanitarios gracias a la introducción de guías para pacientes y profesionales, entre otras acciones. Durante el embarazo las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de las encías debido a los cambios hormonales que afectan a las reacciones inflamatorias en el cuerpo.

En el encuentro, donde también se presentó el dentífrico Oral-B Gum & Enamel Repair, intervinieron los doctores Robert Gerlach, director de Investigaciones Clínicas de P&G, y Mariano Sanz, catedrático de Periodoncia de la UCM.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!