InicioNoticiasSECIB presenta la Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Manejo...

SECIB presenta la Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Manejo de la Leucoplasia Oral

Durante una jornada de actualización en cáncer oral celebrada en Barcelona

El trabajo, que reúne un conjunto sistematizado de recomendaciones orientadas a facilitar la toma de decisiones clínicas, es la primera guía odontológica española que se incluye en el Catálogo del Sistema Nacional de Salud.

El Dr. José Manuel Aguirre –izda.–, coordinador de la Guía, y el presidente de SECIB, el Dr. Eduard Valmaseda.

Coordinada por el Dr. José Manuel Aguirre Urízar, catedrático de Estomatología de la Universidad del País Vasco (UPV), la Guía de Práctica Clínica (GPC) «Leucoplasia Oral como enfermedad premaligna: diagnóstico, pronóstico y tratamiento», presentada por la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) en Barcelona, recoge la evidencia científica aparecida en los últimos años en relación a esta patología e incluye un conjunto sistematizado de recomendaciones orientadas a facilitar la toma de decisiones clínicas.

La Guía «pretende ayudar a los profesionales a valorar los principales aspectos clínico-patológicos de este trastorno oral potencialmente maligno y a realizar su diagnóstico temprano, fundamental para la prevención del cáncer oral», señala el Dr. Aguirre, quien también pone de relieve el hecho de que «algunos aspectos relacionados con la leucoplasia oral se han modificado en los últimos tiempos», produciendo cambios en el modelo de su enfoque. Por eso, la Guía responde a la «necesidad de dar a conocer la evidencia actual sobre el tratamiento más adecuado y sobre el seguimiento que se debe realizar en los pacientes que sufren este trastorno».

El presidente de SECIB, Eduard Valmaseda, puso de relieve el «trabajo ingente, especialmente en la selección de la bibliografía relevante y su sistematización», que ha supuesto la elaboración de esta guía, que se suma a las del Tercer Molar y Cirugía Periapical, que se presentarán próximamente. «En Odontología, son las primeras en España que cuentan con el importante aval de Guía Salud, organismo del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esperamos que no sean las últimas, y que las sociedades científicas sigamos ofreciendo este servicio a la profesión y a la sociedad en general», declaró el Dr. Valmaseda.

Puesta al día en cáncer oral

La presentación de la Guía se produjo durante la Jornada de Actualización en Cáncer Oral, celebrada en el Colegio Oficial de Odontólogos de Cataluña (COEC), en la que intervinieron como ponentes los doctores José Vicente Bagán Sebastián, Manel Esteller Badosa, Cosme Gay Escoda y Daniel M. Laskin.

El Dr. Bagán en un momento de su exposición.

El Dr. Bagán, catedrático de Medicina Bucal de la Universidad de Valencia y jefe del Servicio de Estomatología del Hospital General Universitario de Valencia, centró su conferencia en la lesiones potencialmente malignas de la mucosa oral.

El investigador Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (PEBC-IDIBELL), fue el encargado de explicar la epigenética y sus implicaciones farmacológicas y de diagnóstico.

Por su parte, el Dr. Gay Escoda, catedrático de Patología Quirúrgica Bucal y Maxilofacial de la Universidad de Barcelona y director de la Unidad de Cirugía Bucal y Maxilofacial del Centro Médico Teknon, presentó un resumen de las principales novedades en la prevención primaria y el diagnóstico precoz del cáncer bucal.

Para cerrar la jornada, el profesor Daniel M. Laskin, profesor emérito de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de Virginia Commonwealth, hizo una interesante reflexión sobre el futuro de la Cirugía Oral y Maxilofacial. El Dr. Laskin manifestó que los diferentes modelos educativos que hay en el mundo «demuestran que la formación médica, y no necesariamente un título médico, es el ingrediente importante» para la adecuada educación y capacitación del profesional (ver páginas 74-77).


Una guía única

La Guía de Leucoplasia Oral -la única en el campo de la Odontología incluida dentro del Catálogo de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud- ha sido elaborada siguiendo un riguroso proceso metodológico en el que han participado ocho odontólogos expertos y dos revisores externos. Asimismo, ha sido evaluada y revisada por la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), la Sociedad Española de Calidad Asistencia (SECA) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!