InicioTendenciasFotografía digital

Fotografía digital

¿Tienes dudas sobre cómo usar tu equipo fotográfico en la consulta? Escríbenos a: redaccion@gacetadental y te responderemos lo antes posible.

Tras la Masterclass que dió usted en el Colegio de Médicos de A Coruña estoy convencido de que debo documentar todos los casos de mis pacientes. Dispongo de una cámara Canon Eos 750. ¿Me puede orientar sobre cómo debo de completarla y los parámetros a utilizar?

En principio, el objetivo que creo más adecuado es el Canon 60 mm. Macro F: 2.8. Además de este, si quiere tomar las fotos correctamente debería comprar un flash anular de la propia marca Canon y el modelo es el ME-14-EX. También sería compatible el de la Marca Nissin, modelo MF-18, dedicado para Canon.

Si intenta hacer las fotografías con el flash que lleva incorporado la misma cámara le van a salir sombras y no le van a quedar bien iluminadas. Por ello, para hacer fotografías con ese modelo de cámara procure utilizar el modo «Live View», o sea, visión por pantalla. Los parámetros serían: La cámara en manual (letra M en la rueda superior), Iso 200, velocidad de obturación 100, diafragma F:29 para fotografía intraoral y diafragma F: 5.6 para extraorales. El flash puesto en TTL.

Debo de comprar una cámara para hacer fotografías de todos mis pacientes, pero quisiera que me recomendara una compacta, ya que las grandes me parecen demasiado complejas de utilizar.

Lamento decirle que no me atrevo a aconsejarle ninguna cámara compacta para hacer el tipo de fotografía que me comenta. Si quiere obtener buenas fotografías intraorales debería tener una cámara réflex con un objetivo Macro y la iluminación debe ser con flash anular o flashes laterales. Para intraoral yo le recomiendo el flash anular, pues le será más fácil de utilizar.

Si las fotografías son de estética (sectores anteriores) o de prótesis, le aconsejo que utilice los flashes laterales, ya que obtendrá más volumen y verá mejor la estructura de los dientes. Pero sea con la cámara que sea, nunca utilice AUTO, pues las cámaras, con este modo, por defecto, siempre trabajan con la apertura de diafragma más abierta de que disponen y eso le va a producir grandes desenfoques en la fotografía.

En la cámara debe poner el diafragma lo más cerrado que le permita el objetivo, así le va a quedar enfocado desde los incisivos hasta los últimos molares. Las velocidades de obturación no debe tocarlas. Simplemente debe poner una velocidad donde sincronice el flash (100 ó 125) y si el sistema TTL del flash responde la intensidad de luz ya la calculará el flash. No es complicado en absoluto.

Patrocinado por:

Fotolandia dental

Artículo anterior
Artículo siguiente

Autores

Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!