InicioNoticiasProtagonistas«Es el Congreso de la profesión, por y para los dentistas»

«Es el Congreso de la profesión, por y para los dentistas»

Dr. Óscar Castro, Presidente del Congreso de la FDI 2017

Madrid será la capital mundial de la Odontología gracias al Congreso que la Federación Dental Internacional (FDI) celebra del 29 de agosto al 1 de septiembre. El presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro, nos explica qué supone esta cita para nuestro país, detallándonos los aspectos más relevantes de un programa científico cargado de platos fuertes.

—¿Qué supone para España ser el país anfitrión del Congreso de la Federación Dental Internacional?
—Es una oportunidad única para el conjunto de la Odontología española y, por supuesto, un motivo de enorme satisfacción que la FDI haya apostado por nuestro país para acoger la edición número 105 del evento odontológico más importante que se celebra anualmente en el mundo. Es también una gran responsabilidad, por todo lo que supone a efectos organizativos, pero no me cabe ninguna duda de que el Congreso será un gran éxito al que vamos a contribuir todos, porque es el Congreso de la profesión y está pensado y organizado por y para los dentistas.

—El programa científico ya está cerrado. ¿Cuáles son los platos fuertes de esta importante cita para la Odontología española?
—Lo más destacable es que se trata de un evento multidisciplinar. Esto significa que, a diferencia de lo que sucede en otras jornadas y simposios que son sobre aspectos muy específicos, el Congreso de la FDI abarca más de 20 disciplinas odontológicas y ofrece la posibilidad de escoger una formación a la carta en función de los intereses profesionales de cada asistente. Además, los ponentes son del máximo nivel, primeras figuras mundiales, por lo que la calidad de las conferencias y encuentros será sobresaliente. Como no podía ser de otra forma, también habrá una nutrida exposición comercial para que los asistentes no pierdan la posibilidad de conocer las últimas tendencias en el mercado. Creo sinceramente que es una cita ineludible.

—¿Qué profesionales serán los protagonistas del cartel científico?
—Tenemos confirmada la asistencia de más de 100 ponentes, todos ellos muy prestigiosos. De fuera de España destacaría la presencia de expertos del prestigio del Dr. Lang, considerado uno de los padres de la Periodoncia; el Dr. Ismail, profundo conocedor de la caries; el Dr. Malamed, una de las figuras de más relevancia en el campo de las urgencias odontológicas; o el Dr. Spreafico, experto en CAD-CAM. A nivel nacional, basta con echar un vistazo al programa para comprobar el prestigio de los ponentes que van a estar presentes del 29 de agosto al 1 de septiembre en Madrid. Son cuatro días completos donde la capital de España también será la capital mundial de la Odontología.

—Dentro del programa, además de conferencias y talleres prácticos, están contemplados varios simposios, ¿qué temas se abordarán en los mismos?
—Serán nueve simposios: Seis del propio Congreso y tres que organiza por su parte la FDI. Las temáticas son: Seguridad del paciente, Periimplantes, Prostodoncia, Genética, Alianza salud periodontal/salud general y Odontopediatría.

—Odontología Digital, Biomateriales Dentales y Patología Oral serán los temas que se abordarán en las denominadas Hot Topic Sessions. ¿Qué ofrecerá este formato a los asistentes?
—Efectivamente, junto con la anestesia, que también tendrá su protagonismo en esta sección. El formato de hot topic permite una interacción directa con el ponente. Se trata de ofrecer básicamente una puesta al día sobre estas importantes áreas con la participación de ponentes que son referentes mundiales en cada uno de los campos, para, posteriormente, establecer un debate entre profesionales que resulta muy fructífero.

—Otra actividad estrella será el «Year in review», con la Endodoncia como protagonista. ¿Qué aspectos concretos se abordarán?
—El «Year in review» constituye un aspecto muy importante dentro del Congreso de la FDI, puesto que es en este apartado donde los más reconocidos endodoncistas del panorama nacional e internacional pondrán sobre la mesa los últimos avances y tendencias en la disciplina que han tenido lugar desde el pasado año. Una cita obligada para estar informado de las últimas tendencias y técnicas en relación a la práctica de la Endodoncia.

—¿A qué tipo de perfiles profesionales está abierta esta cita científica?
—Es un Congreso pensado para toda la profesión. Es el Congreso de nuestro país, de nuestra Odontología, que está a la vanguardia de la Odontología mundial. La oferta formativa es tan amplia, que será también muy útil para higienistas y técnicos de laboratorio y, por supuesto, para estudiantes. Todos sacarán el máximo rendimiento al Congreso y todos serán bienvenidos.

—¿Qué previsiones de asistencia tienen de cara al Congreso a tenor de las inscripciones que llevan recibidas?
—Estamos seguros de que la respuesta será masiva y que contaremos con una gran afluencia de asistentes. Tenemos un indicador que así nos lo marca, puesto que hemos recibido más de 1.000 comunicaciones orales y pósteres, lo que supone un nuevo récord en un Congreso de la FDI. Esto prueba que hay un gran interés, que los profesionales saben que este evento es una oportunidad única, y no me cabe duda de que nuestra Odontología estará a la altura de las circunstancias.

—¿Qué actividades se incluyen dentro del programa social del congreso?
—Hemos preparado con especial interés el programa social, porque sabemos que Madrid es una ciudad que tiene muchísimas cosas que ofrecer tanto a los ciudadanos españoles como a las personas que vengan de fuera de nuestro país. Por eso vamos a cuidar hasta el más mínimo detalle. Desde la ceremonia inaugural a la cena de gala del Congreso, pasando por la noche española que hemos organizado en un marco tan espectacular como la plaza de toros de Las Ventas… Haremos que todas las personas que acudan al evento se lleven una imagen inolvidable de Madrid y de España. También me gustaría destacar y valorar la colaboración de ANEO, que está trabajando en un programa lúdico específico para estudiantes y jóvenes dentistas.

—¿Cuántas empresas han confirmado su presencia en la exposición comercial? ¿Qué podrán ver los congresistas en este espacio?
—Las principales empresas y marcas del sector a nivel nacional e internacional han hecho una apuesta clara y decidida por el Congreso, y estarán presentes en los 5.000 metros cuadrados que habilitaremos de exposición comercial. Es un momento idóneo para que las marcas presenten las últimas novedades en el sector a nivel de tecnología y productos. La zona expositiva y comercial es una parte fundamental también para el asistente y así lo hemos entendido desde el Comité Organizador.

—Por último, y a modo de resumen, ¿qué les diría a los profesionales de la Odontología que dudan para animarles a asistir al congreso?
—El Congreso de la FDI es un acontecimiento único por todo lo que significa, imagínense lo que supone tenerlo en nuestro país, en nuestra capital. España será, durante esos cuatro días, el escaparate mundial de la Odontología y es fundamental que los dentistas españoles estén presentes de manera masiva para que nuestra profesión y nuestro país estén representados como se merece. Les esperamos a todos en Madrid.

Más información: http://www.fdiworlddental.org/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!