InicioNoticiasEl Consejo General de Dentistas consigue que la FDI elabore una declaración...

El Consejo General de Dentistas consigue que la FDI elabore una declaración sobre publicidad odontológica

«Los pacientes tienen derecho a estar protegidos», destacan

Se someterá a votación en la Asamblea General que se celebrará en agosto en Madrid durante la celebración del Congreso de la Federación Dental Internacional.

Las últimas gestiones realizadas por el Comité Ejecutivo de la organización colegial, presidida por Óscar Castro, han traído consigo un proyecto de declaración política de la FDI sobre publicidad odontológica, que se someterá a votación en su Asamblea General el próximo agosto en Madrid, durante la celebración del Congreso Dental Mundial.

En dicho documento, la FDI, plenamente consciente de la situación que atraviesa la Odontología en nuestro país, expone que «en ausencia de normas relativas a la publicidad en Odontología, existe el riesgo de que se induzca a las personas al engaño con reclamos publicitarios falsos y fraudulentos». A este respecto, una publicidad odontológica ética significa «ofrecer información, dar prioridad al interés del paciente y promover el respeto mutuo entre los miembros de la profesión odontológica».

La FDI destaca que, con el fin de proteger el interés público, es esencial ofrecer información apropiada sobre los servicios odontológicos y que esa información sea accesible, ya que «los pacientes tienen derecho a estar protegidos de la publicidad engañosa». Asimismo, la publicidad debería evitar resaltar los aspectos comerciales de los servicios odontológicos para defender la integridad de la profesión de dentista y evitar su descrédito. Por lo tanto, según la FDI, la publicidad en Odontología debe ser precisa, verificable objetivamente (basada en hechos y no en creencias u opiniones), representar una imagen profesional del dentista y de la profesión y ser equilibrada en cuanto a ventajas y desventajas del tratamiento propuesto.

Por el contrario, la publicidad odontológica no debe ser falsa, exagerada, confusa, engañosa o ambigua. Tampoco puede intentar persuadir, hacer prospección ni captación de pacientes, utilizar términos superlativos como «de vanguardia» o «puntero» ni generar expectativas poco realistas.

En cuanto a la participación de los dentistas en actividades de educación en salud oral, los propios profesionales deben tomar las medidas necesarias para garantizar que esa información no se utilice para la promoción comercial de productos o servicios de salud.


Castro reclama retirar una publicidad a Vitaldent

Óscar Castro ha salido al paso de la última publicidad emitida en diversos soportes por la franquicia Vitaldent, en la que se emplean los términos «especialista» y «especialidades» para referirse, respectivamente, a aquellos profesionales de la Odontología que trabajan en un determinado campo o a las disciplinas que conforman la profesión en España. Literalmente, esta publicidad de Vitaldent especifica que sus clínicas «están equipadas con la tecnología más avanzada y moderna en equipos de, bioseguridad y tratamientos, cubriendo todas las especialidades: Odontología general, Prótesis dental, Cirugía e implantes, Estética dental, Odontopediatría y Ortodoncia. Cualquier necesidad dental te será solucionada en Vitaldent». Es por ello que el máximo responsable de la organización colegial reclama a Vitaldent la retirada de esta publicidad de manera inmediata, «puesto que este tipo de campañas pueden inducir a confusión, ya que no hay ningún dentista especialista reconocido de manera oficial en nuestro país».

artículos relacionados