La Comisión Europea ha vuelto a reprochar a España que su falta de apoyo a la innovación y al desarrollo hace que los niveles productivos en I+D+i del país estén por debajo de los del año 2007.
Así lo ha plasmado el organismo europeo en sus recomendaciones del semestre para todos los países de la región, en las que advierte a España sobre la inexistencia de una planificación plurianual sistemática de los presupuestos de los programas de apoyo a la innovación y el desarrollo.
En su informe, la Comisión asegura que «debido a la falta de incentivos y a la rigidez de la gobernanza universitaria, la cooperación público-privada sigue siendo débil y la movilidad de los investigadores entre el sector público y el sector privado es baja», añadiendo, además, que la eficacia de los programas de apoyo existentes no se evalúa sistemáticamente para poder mejorar su diseño e implementación.
Además de aconsejar al Gobierno español que asegure una inversión adecuada y sostenida en investigación e innovación, entre sus recomendaciones del semestre incluye dos referencias más relacionadas con el sector sanitario y las políticas sociales. Por un lado, tomar medidas para promover la contratación de contratos de duración indefinida, así como realizar una revisión exhaustiva de los gastos con el fin de identificar posibles áreas para mejorar la eficiencia del gasto público.
Por otro lado y en lo que al apartado social se refiere, la Comisión Europea también hace mención a la necesidad de «abordar las disparidades regionales y la fragmentación de los sistemas de garantía de ingresos y mejorar el apoyo familiar, incluido el acceso a un cuidado de los niños de calidad».