InicioNoticiasSEPA presenta el informe «Salud periodontal, deporte y calidad de vida»

SEPA presenta el informe «Salud periodontal, deporte y calidad de vida»

Dentro de las actividades organizadas por el Día Europeo de la Periodoncia

El Día Europeo de la Periodoncia, promovido por la Federación Europea de la disciplina (EFP), se conmemoró el 12 de mayo, aunque los actos científicos, divulgativos y sociales se celebraron durante varias jornadas.

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) han colaborado en la elaboración de un informe, titulado «Salud Periodontal, deporte y calidad de vida», donde, entre otras muchas cosas, se ponen en evidencia algunas aspectos actuales y relevantes de la salud periodontal de los deportistas. Además, se ha formalizado la adhesión de SEMED a la Alianza por la Salud Periodontal y General, promovida por SEPA.

El informe se presentó en la Casa de las Encías de SEPA.

El Dr. Blas Noguerol, coordinador del informe por parte de SEPA, destaca que «es la primera vez que se realiza un informe de este tipo, fruto de la colaboración entre médicos deportivos y periodoncistas». A su juicio, y según comparte con el Dr. Carlos de Teresa, coordinador del trabajo por parte de SEMED, «es necesario sentar las bases de la relación entre la salud bucal y la condición física y poder establecer estrategias de rendimiento deportivo basadas en el cuidado oral». «Este informe –añade el Dr. Adrián Guerrero, presidente de SEPA– nace de la premisa de que la salud debe ser contemplada como un todo, pues está demostrado que una buena salud general influye en una buena salud oral, y viceversa».

Organismo a nivel óptimo

La realización de un deporte supone un esfuerzo para el organismo, más aún si se trata de un deportista de élite. «La cavidad oral, como una parte más de nuestro cuerpo, debe gozar de una buena salud para permitir al organismo soportar un fuerte requerimiento físico», apunta la Dra. Regina Izquierdo, vocal de la Junta Directiva de SEPA.

El deporte es salud si se practica de manera responsable, formando parte de un estilo de vida saludable y dentro de estos hábitos es esencial la salud bucodental. Pero, como advierte la Dra. Izquierdo, «en contra de la percepción de que los deportistas gozan de una buena salud general, los estudios en deportistas de élite demuestran que un alto porcentaje de ellos tiene mala salud bucodental». Un dato importante si se tiene en cuenta que «se ha demostrado que problemas de origen bucodental pueden causar una disminución de rendimiento a nivel deportivo», señala el Dr. Carlos de Teresa. Así, por ejemplo, se ha evidenciado que la gravedad de la enfermedad periodontal se relaciona de forma directa con la reducción de la fuerza muscular en flexiones de brazos, abdomen y carrera, o que formas más avanzadas de periodontitis se asocian con la reducción de la capacidad cardiorrespiratoria.


El Día Europeo de la Periodoncia 2017, que promueve la Federación Europea de Periodoncia (EFP), incluye un amplio programa de actos públicos y actividades de sensibilización, y sirve para informar a los ciudadanos de toda Europa de que la enfermedad periodontal es crónica, es seria y un factor de riesgo para sufrir otras dolencias crónicas sistémicas graves.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!