InicioNoticiasLa 39 Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) reúne...

La 39 Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) reúne a 400 profesionales

Contó con un numeroso equipo de conferenciantes nacionales y extranjeros

Sevilla fue, una vez más, el escenario elegido para la XXXIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta del comité organizador, Mª Asunción Mendoza Mendoza, destacó el carácter multidisciplinar en la atención infantil del congreso, que tuvo como tema principal el de la pulpa dental.

El Comité Organizador y Científico de esta Reunión Anual de SEOP, presididos por Mª Asunción Mendoza Mendoza y Paloma Planells del Pozo, respectivamente, seleccionaron a un variado equipo de conferenciantes nacionales y extranjeros que mostraron la importancia de la comunicación y la interrelación en el tratamiento multidisciplinar.

De izda. a dcha., Paola Beltri Orta (presidenta de la SEOP); Mª Asunción Mendoza (presidenta del Comité Organizador) y Paloma Planells (presidenta del Comité Científico).

El encuentro, que congregó a cerca de 400 profesionales de la salud oral del 11 al 13 de mayo en Sevilla, ciudad donde se celebró el congreso por tercera vez, se inició con un curso de «Ortodoncia interceptiva», en el que los doctores Enrique Solano Reina y Beatriz Solano Mendoza dieron a conocer los nuevos protocolos de tratamiento interceptivo en clases II y III y mordidas abiertas, lo que supondría una mejora en la interrelación Odontopediatría-Ortodoncia.

En la jornada vespertina se abordó el tema «Tratamiento multidisciplinar en los pacientes con fisura labiopalatina». Durante gran parte de la tarde, el doctor Ignacio García Recuero moderó un equipo experimentado en el tratamiento de una patología de atención y coordinación en el paciente infantil. Simultáneamente tuvo lugar la presentación de comunicaciones y pósteres. Para finalizar la primera jornada, el doctor Alejandro Mira Obradorse impartió una conferencia en la que habló de la flora y la microbiología oral con implicaciones clínicas en el paciente infantil.

Tratamiento pulpar del diente

El tratamiento pulpar, tanto en el diente temporal como en el permanente joven, protagonizó el segundo día, que se inició con una mesa redonda de las doctoras Anna Fuks y Léa Assed Becerra da Silva, que hablaron de cómo obtener el mayor número de éxitos en los tratamientos pulpares en dentición temporal.

A ello se refirió Mª Asunción Mendoza Mendoza al destacar del evento «sobre todo el tratamiento pulpar en el diente permanente joven que no ha finalizado el desarrollo, ya que es un tema que preocupa mucho al odontopediatra por la cantidad de traumatismos que producen alteraciones en la pulpa.

También se ha hecho un congreso multidisciplinar, con Ortodoncia, Estética y las coronas Nu Smile, que se presentan por primera vez. Un congreso, en definitiva, mutidisciplinar con un tema principal que es la pulpa dental», comentó a GACETA DENTAL.

Paralelamente tuvo lugar un taller de Endodoncia rotaria, impartido por el doctor Eugenio Grano de Oro, quien también dio a conocer los últimos avances en el tratamiento pulpar del diente permanente joven.

La 39 Reunión Anual de contó con la inscripción de 400 personas.

Asimismo y tras la exposición del doctor Óscar González Martín sobre la Odontología mínimamente invasiva, el doctor José Ignacio Salmerón Escobar impartió un taller de aplicación práctico-quirúrgica para aquellos profesionales interesados en la cirugía oral y en mejorar sus habilidades. Para finalizar el día, el doctor Carlos Fernández Villares habló de la restauración de los dientes endodonciados. La jornada concluyó con la ya tradicional cena en la ribera del Guadalquivir.

La actividad científica del último día del congreso tuvo dos temas de especial interés, como fueron el tratamiento pulpar y la restauración de los dientes traumatizados, en manos de los doctores Claudio Pisacane y Jordi Pérez Manauta.

Además, los doctores Abel Cahuana Cárdenas y Miguel Hernández Juyol impartieron un curso para pediatras, mientras que el equipo de profesores del Máster de Odontopediatría de la Universidad de Sevilla se encargó de impartir el curso para higienistas y auxiliares dentales.

La presidenta del Comité Organizador del encuentro declaró a GACETA DENTAL que «la Odontopediarría se desconoce y debería ser una especialidad tan conocida en la calle como lo es la Ortodoncia. Muchas veces los padres desconocen la figura del odontopediatra, que juega un papel fundamental, desde que el niño nace hasta que finaliza el desarrollo. A ello se suma que el niño es un paciente especialmente complicado, porque además tenemos muchos pacientes con problemas motores, de retraso neuronal, niños muy pequeños que hacen más difícil el tratamiento».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!