La preocupación de los españoles por la Sanidad baja tres puntos según el Barómetro de mayo de 2017 publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Tal y como se desprende del último barómetro del CIS relativo al mes de mayo, los españoles se preocupan menos por la Sanidad que en los primeros meses del año. La encuesta refleja que el 9,6% de los consultados considera a la Sanidad como uno de los principales problemas que existen actualmente en España. Se trata del porcentaje más bajo del 2017 ya que en los meses anteriores siempre había superado el 10%. El nivel de la preocupación por los problemas sanitarios no ofrecía una cifra tan baja desde abril de 2016, cuando el 9,3% de los encuestados la consideró el primer problema.
Estos datos suponen un descenso de tres puntos porcentuales respecto al barómetro del mes de abril. De hecho, según refleja este estudio sociológico, la sanidad sería el primer problema en España para tan solo el 1% de los encuestados, la segunda preocupación más importante para el 4,2% de ellos y la tercera para el 4,4%.
Esta disminución se debe, entre otros factores, al incremento de la inquietud para los españoles por otros temas como el paro o la corrupción. Así, la sanidad se ubica como quinta preocupación por detrás del paro (71,4%), la corrupción y el fraude (54,3%), los problemas de índole económica (21,1%) y los políticos, en general, junto a los partidos y la política (18,1%).
Por contra, cuando la encuesta se refiere al problema que más afecta a los ciudadanos de manera personal, la Sanidad asciende un puesto, alcanzando la cuarta posición. Así, el problema que más afecta a los españoles encuestados (un total de 2.479 personas), es el paro (para el 38,4%), seguido de los problemas de índole económica (21,3%), la corrupción y el fraude (18,4%) y la sanidad (10%), que supera a los problemas relacionados con la calidad del empleo (9,8%).