InicioNoticias«A Festética se viene a aprender, pero también a enseñar»

«A Festética se viene a aprender, pero también a enseñar»

Dr. Carlos Oteo Calatayud, Presidente de Festética

Con los tratamientos estéticos con facetas como tema central, el próximo 3 de junio se celebrará en la sede del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, Festética 2017. El presidente del II Festival de la Odontología Estética, el Dr. Carlos Oteo, nos revela algunos detalles del certamen que contará con un invitado de excepción, el Dr. Newton Fahl.

—¿Qué podrán ver los asistentes a la segunda edición de Festética?
—Este año, siguiendo la filosofía de Festética, hemos preparado una jornada en la que vamos a conjugar ciencia, clínica y reconocimiento profesional en un ambiente festivo. Con los tratamientos estéticos con facetas como tema central, abriremos el encuentro con una mesa redonda en la que se expondrán y debatirán diferentes casos clínicos resueltos con facetas. Haremos especial hincapié en las indicaciones y la selección del material: resina o porcelana.

Como contrapunto, por la tarde, el Dr. Newton Fahl, experto en resinas compuestas, ofrecerá un curso de tres horas, en el que expondrá su filosofía sobre las restauraciones directas e indirectas.
Para finalizar, tendrá lugar la entrega de los premios Festética a los autores cuyos casos clínicos hayan cumplido este año los requerimientos de excelencia definidos por Festética y, por supuesto, la entrega del Premio a la Excelencia, que en esta ocasión ha recaído en el Dr. Newton Fahl.

—¿Qué temas serán los protagonistas de esta cita científica?
—En el concurso de casos clínicos, esperamos recibir trabajos relacionados con los diferentes campos de la Odontología Estética –restauraciones directas de resina, restauraciones unitarias sobre implantes, facetas de porcelana, etc.-. En la parte formativa, las grandes protagonistas serán las facetas: resina versus porcelana. Se trata de uno de los tratamientos restauradores más conservadores que podemos ofrecer a nuestros pacientes y que está siendo muy demandado. Con las facetas se pueden conseguir unos resultados estéticos espectaculares. En este punto hay que insistir en la importancia de establecer un trabajo fluido y estrecho con los técnicos de laboratorio.

Una de las galardonadas con un Premio Festética en la pasada edición.

—Este año la gala de entrega de premios contará con un maestro de ceremonias muy especial…
—En efecto, ¡la gala de este año va a ser de cine! Vamos a contar con un Premio Goya, un verdadero «académico de la sonrisa»… No se nos ocurría nadie mejor que Antonio Resines para presentar un festival que premia a los odontólogos que saben realzar, mejorar y mantener con excelencia la sonrisa de sus pacientes. Al margen de las bromas que pueda suscitar el binomio «Resines-Resinas», nos fascina la faceta cómica que Antonio Resines ha desplegado a lo largo de su prolífica carrera en el cine y la televisión, arrancando la sonrisa en millones de españoles.

—¿Qué otras novedades presenta el festival respecto a la edición anterior?
—Festética 2017 va a incorporar este año al colectivo de los higienistas dentales. Ya desde nuestra primera edición hemos contado con los técnicos de laboratorio, conscientes de que son un pilar fundamental en Odontología Estética. Ahora, con la incorporación de los higienistas dentales –para los que se ha programado de manera simultánea al Festival un curso de fotografía durante la mañana del sábado– no hacemos sino profundizar en nuestra idea de equipo. La labor del higienista en Odontología Estética es muy importante para el aislamiento, la toma de registros fotográficos, la edición de vídeo, la comunicación con el paciente y, por supuesto, para su mantenimiento en salud.

—¿Qué aportará la presencia del Dr. Newton Fahl al evento?
—El Dr. Newton Fahl es un referente indiscutible a nivel internacional en el campo de la Odontología Estética. Representa a la perfección el valor de la excelencia clínica que queremos reivindicar en Festética. En sus cursos, además, sabe transmitir de una forma magistral su conocimiento y su experiencia, haciendo de cada encuentro un ejercicio clínico inolvidable, del que siempre puedes sacar algo útil para tu práctica diaria.

—¿Para qué tipo de profesionales está ideada esta cita científica?
—Como comentaba anteriormente, Festética es un festival que pretende profundizar en la idea de la Odontología Estética como especialidad que responde a una nueva demanda y a un nuevo enfoque de los tratamientos estéticos, con una visión y una dirección multidisciplinar (aunque su práctica sea interdisciplinar). En este contexto, el trabajo en equipo es fundamental y no solo entre los distintos especialistas que intervienen en los tratamientos estéticos sino entre todos los profesiones dentales involucrados, entre los que están, evidentemente, los higienistas dentales y, de manera muy especial, los técnicos de laboratorio. Por eso, Festética está abierta a todos los odontólogos interesados en la Odontología Estética, a los técnicos de laboratorio y a los higienistas dentales. Los técnicos de laboratorio, de hecho, pueden presentar sus trabajos a concurso y optar a los Premios Festética al igual que los odontólogos.

—¿Cuáles son las cifras de asistencia que manejan?
—Por los datos que manejamos actualmente, creo que alcanzaremos los 200 inscritos, lo que significa que crecemos con respecto al año pasado. Aunque para nosotros el éxito del Festival no está solo en la cantidad de asistentes, sino en la cantidad y la calidad de los trabajos presentados al concurso de casos clínicos. Tenemos que conseguir concienciar a los profesionales para que compartan y muestren los trabajos que realizan diariamente en la clínica y reciban el reconocimiento profesional de sus compañeros. Otro dato importante es avanzar en la dimensión internacional del Festival. Este año tenemos inscripciones de varios países latinoamericanos y nos gustaría seguir potenciando este aspecto.

—¿Sabemos ya el nombre de los galardonados de los Premios Festética?
—El jurado de Festética se reunirá el lunes 29 de mayo. Hasta entonces el único nombre que sabemos con certeza que recibirá un premio es el de Newton Fahl. Festética quiere reconocer la labor docente del Dr. Newton Fahl en el campo de la Odontología Estética.

Cartel anunciador de Festética 2017.

—¿Qué suponen estos premios en el panorama odontológico nacional?
—Los Premios Festética reconocen el trabajo de los profesionales que alcanzan la excelencia en su práctica diaria. Hay que tener en cuenta que Festética no es un congreso al uso. A Festética se viene a aprender, pero también a enseñar, como dice nuestro eslogan de este año: «Enseña tu arte». Todos los profesionales que están comprometidos con la excelencia tienen algo que enseñar. Por eso, los organizadores del Festival tenemos la voluntad de potenciar año tras año la participación en el concurso de casos clínicos. Queremos que sean muchos los odontólogos y los técnicos de laboratorio que nos enseñen su trabajo y que se lleven su merecido premio Festética y su reconocimiento profesional.

—¿Cómo definiría el nivel de la Odontología Estética hoy en España?
—El nivel de la Odontología en general en nuestro país es muy alto. Tenemos especialistas en los diferentes campos de la Odontología que gozan de un reconocimiento importante a nivel internacional. La pena es que el reconocimiento de las especialidades dentales a día de hoy en España sea legalmente inexistente, lo que coloca a nuestros profesionales en una posición de desventaja con respecto a los colegas europeos.

Nosotros defendemos el reconocimiento de las especialidades dentales y, por supuesto, incluimos dentro de ellas la especialidad de Odontología Estética. Y no somos los únicos. En Estados Unidos se ha constituido ya oficialmente una Comisión de Especialistas –impulsada por la Academia Americana de Odontología Estética (AACD) y la Junta Americana de Odontología Estética (ABCD)- para perseguir su introducción en la Comisión Americana de Especialidades Dentales (ABDS) y el reconocimiento formal de la especialidad de Odontología Estética por parte de la ADA.

Actualmente la mayoría de las clínicas incluyen como especialidad la Odontología Estética y hay muchos odontólogos con práctica exclusiva en este campo que constituyen de facto un grupo amplio de especialistas que deben ser identificados y reconocidos. Por eso vamos a seguir trabajando para que la Odontología Estética sea reconocida como una especialidad dental más.

Más información: https://festetica.com/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!