Introducción
En la actualidad, la adecuada combinación de las diferentes disciplinas odontológicas para una correcta planificación de los casos clínicos es la clave del éxito en nuestros tratamientos multidisciplinares, tanto a nivel funcional como estético.
Dado que los requerimientos estéticos son los más demandados por el paciente en nuestra clínica diaria, además del conocimiento y manejo de las técnicas a realizar, es fundamental la estrecha relación con un técnico de laboratorio que sea capaz de cumplir con las expectativas del paciente, del método de trabajo y del clínico. Debiendo mantener un flujo de contenido bidireccional que aporte la mayor cantidad de información posible desde que iniciamos la planificación del caso hasta que llevamos a cabo el tratamiento.
De ahí la gran importancia del uso de los medios digitales y la fotografía para realizar un diseño de sonrisa que utilizaremos como herramienta diagnóstica y que nos permitirá conocer las expectativas del propio paciente, así como mostrar las limitaciones del tratamiento antes de iniciar fases irreversibles.