Reconocida por los examinadores de la oficina europea de patentes (EPO)
La EPO ha reconocido la originalidad de la tecnología desarrollada por el grupo de investigación Polímeros y Materiales Avanzados (PIMA) liderado por el catedrático Julio Suay de la UJI y el grupo de Biomateriales del Departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).
La Oficina Europea de Patentes (EPO) ha dado a la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) la titularidad sobre una invención desarrollada con el título «Recubrimientos osteoinductores para implantes dentales».
La tecnología patentada consiste en unos recubrimientos que, aplicados sobre la superficie de implantes óseos y en particular de implantes dentales, logran una integración con el hueso maxilar de mayor calidad y en un menor tiempo, al promover la generación de hueso alrededor de la pieza implantada. Estas propiedades han llevado a la empresa Grupo Ilerimplant, fabricante de los implantes GMI, a obtener una licencia de explotación de la patente.
Ensayo clínico
Dicha patente es el resultado de ocho años de trabajo de un equipo interdisciplinar de 17 personas del mundo académico y profesional con experiencia en Ingeniería, Química, Biología, Biotecnología y Medicina.
«Concluida la etapa investigadora y los ensayos preclínicos que demuestran su seguridad y biocompatibilidad, en la actualidad está en marcha un ensayo clínico en humanos para constatar su eficacia. Dado que se ha desarrollado una nueva tecnología que permite a los investigadores y a la empresa contar con una plataforma de liberación local de diferentes biomoléculas desde el propio implante, ya se está trabajando en el desarrollo de nuevas y mejoradas formulaciones que favorecerán el aumento de la capacidad de regeneración ósea en el futuro», asegura Suay.