InicioConfidencialLa Odontología, cada vez más tecnológica

La Odontología, cada vez más tecnológica

Si hay algo que caracteriza cada edición de la IDS de Colonia es su marcado y creciente carácter tecnológico. Una realidad que nos ha venido a confirmar un «enviado especial» de excepción, el colaborador de GACETA DENTAL Fernando Folguera.

A modo de adelanto para los suscriptores de este newsletter, Folguera destaca entre las novedades vistas en Colonia en su próximo artículo de la revista: el escáner intraoral, la tecnología 3D, la RA (Realidad Aumentada) y la RV (Realidad Virtual).

«Hoy en día el escáner intraoral es una forma de introducir la tecnología 3D en el flujo de trabajo, y conseguir  su digitalización. Además, se puede emplear como un medio diagnóstico e incluso como un elemento de marketing de promoción para la clínica dental. Características como su mejorada precisión, un tamaño más reducido que aumenta su ergonomía, tiempos de sillón más rápidos y menos visitas asociadas a repeticiones de la impresión, sin duda repercuten en una mayor comodidad para el odontólogo, una mejor comunicación con el laboratorio dental,  y por tanto en una mayor satisfacción del paciente», asegura Folguera.

Asimismo, el software 3D ha presentado mejoras, entre otras el diseño virtual de la encía, el diseño de puentes y wax-up  sobre barras escaneadas o el diseño virtual del encerado usando librerías de dientes. Añadido a esto en prótesis fija el espacio de cemento se puede personalizar, el Model creator ha mejorado la calidad de la malla tridimensional y ofrece la posibilidad de añadir texto. Por último, destacar la aparición de nuevos articuladores virtuales y un nuevo módulo de diseño (CAD) de prótesis completas que ha propiciado el desarrollo del CAM en una especialidad que hasta el momento se había mantenido al margen y que en esta edición se ha convertido en uno de los mayores protagonistas de la feria.

A pesar de que las tecnologías 3D están orientadas a mejorar el trabajo tanto de la clínica, como del laboratorio dental sin olvidar el objetivo final que es mejorar la calidad de vida del paciente, destaca Folguera que la tecnología por sí misma no garantiza buenos resultados, pues el factor humano sigue siendo y será fundamental. «La introducción de la tecnología 3D en el flujo de trabajo supone un cambio de mentalidad y de metodología para adaptarse  a los nuevos tiempos o lo que ya se ha denominado como la revolución tecnológica y para lograr este objetivo será fundamental el reciclaje y la formación», finaliza.

artículos relacionados