InicioNoticiasMás de 2.000 profesionales acuden al III Congreso Bienal del COEM atraídos...

Más de 2.000 profesionales acuden al III Congreso Bienal del COEM atraídos por los avances tecnológicos en Odontología

Ocho referentes internacionales figuraban en el programa principal

Conferencias, mesas redondas y talleres fueron los principales ejes en los que se articuló la tercera edición del Congreso Bienal del COEM, un encuentro científico multidisciplinar que reunió en Madrid a más de dos millares de profesionales.

De izda. a dcha., el Dr. Jaime Jiménez, presidente del Comité Organizador del 3er Congreso Bienal COEM; Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria y responsable del Plan de Salud Bucodental de la Comunidad de Madrid, y el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM.

La impresión en 3D de piezas dentales para hacerlas a medida, la fotografía digital como recurso en el estudio clínico de cada caso o el uso de aplicaciones disponibles para dispositivos móviles fueron algunos de los avances que se han presentado en el 3er Congreso Bienal del Colegio de Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), y que representan una de las claves actuales en el tratamiento odontológico.

Profesionales de este sector, entre los que se encuentran odontólogos, estomatólogos, protésicos e higienistas, en total, unas 2.000 personas, se dieron cita en el evento, celebrado una vez más, en el complejo de cines Kinépolis de Madrid los pasados 10 y 11 de febrero. En la jornada previa, en la sede colegial, se celebró el curso precongreso en el que fueron ponentes los doctores Ignacio Sanz, Arturo Llobel, Bruno Pereira, Francisco Teixeira y Nicolas Elian.

El congreso fue inaugurado por Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria y responsable del Plan de Salud Bucodental de la Comunidad de Madrid; el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM; y el Dr. Jaime Jiménez, presidente del Comité Organizador del Congreso.

José Luis del Moral, director de GACETA DENTAL, y el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM, en el stand de la revista del 3er Congreso del colegio.

Por su parte, el Dr. Montero quiso agradecer a todos los asistentes su compromiso y dedicación por la profesión. «Llevamos trabajando duro durante más de un año, para congregar a expertos reconocidos mundialmente», recalcó.

Marta Sánchez-Celaya afirmó que el abordaje multidisciplinar es vital para el avance en la investigación. «La Odontología es una parte fundamental de la Sanidad; y es que los dentistas y demás profesionales del sector dental contribuyen, de manera relevante, al bienestar de las personas», añadió. Además, agradeció al COEM su participación activa, tanto en el diseño, como en el modelo de implantación del Plan de Asistencia Bucodental Infantil de la Comunidad de Madrid.

Prestigiosos ponentes

El Dr. William Arnett (Cirugía Ortognática y Ortodoncia. Diagnóstico y tratamiento en Estética facial y Ortodoncia); el Dr. Ove Peters (Puesta al día en Endodoncia); el Dr. Giovanni Zucchelli (Implantes y Periodoncia. Técnicas periodontales en el sector anterior y Tratamiento actual de recesiones en implantes y dientes); el Dr. Maurice Salama (Prótesis. Cómo integrar todas las disciplinas para hacer una Implantología Estética); el Dr. Stèphane Simon (Endodoncia y Odontopediatría ¿Es la Endodoncia regenerativa predecible? Actualización en el tratamiento del diente inmaduro); el Dr. William Arnett (Cirugía Ortognática y Ortodoncia. Claves en estética bucofacial); el Dr. Maurice Salama (Prótesis. Soluciones estéticas de casos complicados en el sector anterior); el Dr. Federico Ferraris (Estética. Composites versus cerámicas y Estética Criterios de selección para diferentes restauraciones y materiales) y los doctores Christian Coachman y Nelson Silva (Odontología Digital. Planificación estética y diseño digital de la sonrisa v Innovación con Digital Smile Design) fueron los protagonistas del programa principal del congreso.

Ponencia del Dr. Federico Ferraris.

Del programa paralelo se encargaron Julia García Baeza, Angustias Salmerón, Eva Barranco, Ignacio Hernández Medrano, Cristian Abad, Sol Archanco, David Herrera, Débora R. Villaboa, Isabel Giráldez, Rocío Cerero, Daniel Blanco, Ángel Alcaide, Miguel Carasol y Patricia Gatón; ponentes que abordaron aspectos de lo más variado, desde los cuidados orales en pacientes con trastornos alimenticios, la fotografía digital o las claves para innovar en la clínica, entre otros. Por último, se celebraron talleres de la mano del Dr. Ove Peters -patrocinado por Dentsply Sirona- y los doctores Xavier Vela y Xavier Rodríguez y Javier Pérez -patrocinado por Sweden&Martina.

Ciencia y compromiso social

El Dr. Xavier Vela en un momento del taller que abordó junto al Dr. Xavier Rodríguez y Javier Pérez en la jornada del sábado.

Este año el Congreso contó con la participación de la Fundación Aladina, mediante la promoción de la película «Lo que de verdad importa». Su director, Paco Arango, agradeció al COEM toda la implicación que han demostrado por dar visibilidad a su proyecto solidario durante el congreso.

El Dr. Antonio Montero subrayó que durante los últimos meses han firmado diferentes acuerdos con organizaciones sociales, para promover la lucha contra distintas enfermedades, como el cáncer infantil. Por último, la filósofa y escritora Elsa Punset fue la encargada de clausurar el Congreso. Compartió con los asistentes pautas y consejos para aprovechar de forma útil diversos aspectos de la vida, apelando a la capacidad de poder «jugar» con el entorno.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!