InicioNoticiasUna nueva técnica permite que los dientes se regeneren solos a partir...

Una nueva técnica permite que los dientes se regeneren solos a partir de células madre

Según un estudio del Instituto Dental del King’s College de Londres (Reino Unido)

¿Adiós a los empastes? Un grupo de investigadores ha demostrado que las caries pueden ser reparadas con la estimulación de las células madre de la pulpa dental. Hasta el momento, las cavidades provocadas por dicha ulceración eran solucionadas con los empastes, que pueden dejar paso ahora a que sea el propio diente quien se regenere por sí mismo.

Investigadores del Instituto Dental del King’s College de Londres (Reino Unido) parecen haber hallado la forma de lograr un tratamiento menos agresivo de las caries dentales que el existente hasta la fecha por medio de los empastes.

Se trata de facilitar la reconstrucción natural mediante la estimulación de las células madre que se encuentran en el interior del propio diente o, más concretamente, en la pulpa dental.

La técnica descrita en el estudio ha sido desarrollada a partir de un medicamento usado en el tratamiento del Alzheimer.

Esponjas de colágeno

El nuevo método detallado en el estudio ofrece al paciente una reparación totalmente natural de sus caries. Y para ello, los autores emplean esponjas de colágeno biodegradables empapadas de fármacos capaces de estimular la actividad de las células madre de la pulpa dental para que «renueven» el diente. Además, y según se va degradando, la esponja es reemplazada por la nueva dentina, con lo que se completa el proceso.

Entre dichos fármacos se encuentra el «tideglusib», inhibidor de la glucógeno sintasa quinasa 3 (GSK-3) ya evaluado en investigaciones para el tratamiento de distintas enfermedades neurológicas, como el Alzheimer.

Las esponjas de colágeno utilizadas en el estudio ya se encuentran aprobadas para su uso en la práctica clínica.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!