InicioNoticias51 Congreso Anual SEPA

51 Congreso Anual SEPA

En Málaga, del 25 al 27 de mayo

«Respuestas ante nuevos retos», lema elegido para el 51 Congreso de SEPA Málaga 2017, resume según el Dr. Rafael Naranjo, presidente de su comité organizador, la orientación de todas las ponencias que tendrán lugar en este encuentro científico. Además, la cita viene cargada de novedades, entre ellas, los simposios SEPA Osteology Foundation y Orto-Perio, junto a la celebración del primer Congreso de Gestión y Calidad Asistencial.

—¿Cómo se articula el programa científico de la 51 Reunión Anual de SEPA?
—Desde un principio, cuando nos planteamos este proyecto, tanto Gustavo Cabello como yo teníamos claro que queríamos darle un hilo argumental al Congreso SEPA de Málaga. Este argumento queda bien reflejado en el título que hemos querido darle: «Respuestas ante nuevos retos», porque son muchos los desafíos a los que nos enfrentamos a día de hoy en nuestra profesión y necesitamos protocolos y pautas de tratamiento basadas en la evidencia científica disponible.

—¿Alguna novedad destacable respecto a ediciones anteriores?
—Van a ser muchas las novedades. En primer lugar, podremos presenciar, para abrir el congreso, una cirugía de implantes en directo que realizará, desde Munich, el Dr. Markus Hürzeler, y que será comentada desde el auditorio por el Dr. Otto Zuhr. También, y por primera vez, tendremos un Simposio SEPA-Osteology Foundation enfocado específicamente a los requerimientos de tejidos duros y blandos en la Implantología del sector anterior estético. Otra novedad será la celebración de un Simposio Orto-Perio donde los conferenciantes (ortodoncista y periodoncista) compartirán el escenario en sus presentaciones, y abordarán los temas clínicos de forma secuencial, como realmente sucede en la práctica diaria. Creo que se trata de un enfoque muy atractivo con el que pretendemos atraer también a ortodoncistas que estén interesados en la planificación y ejecución de tratamientos interdisciplinares Orto-Perio.

Del mismo modo, otra novedad importante será la realización del primer Congreso de Gestión y Calidad Asistencial dentro de SEPA Málaga. El programa es absolutamente novedoso, abordando temas que nunca se han tratado en cursos de gestión. Es una apuesta exigente donde contaremos con figuras de primer nivel en el ámbito de la gestión.

—Además de la Periodoncia, ¿qué otras ramas de la Odontología se abordarán en el congreso?
—El lema que en los últimos años guía nuestros encuentros científicos de SEPA, «Periodoncia para todos», lo hemos querido poner en práctica en Málaga. Por ello, tendremos el citado Simposio durante todo el sábado 27 especialmente dirigido a los ortodoncistas. En él se abordarán de forma novedosa todos los temas que nos unen clínicamente y que requieren de una planificación y ejecución conjunta entre el ortodoncista y periodoncista, con presentaciones compartidas por especialistas de ambas disciplinas.

También hemos querido atraer a los especialistas en Estética, Prostodoncia y Rehabilitación con un curso especialmente orientado a los aspectos clínicos que nos unen y nos complementan. Así, el mismo sábado 27 celebraremos un Simposio sobre el enfoque Perio-restaurador en sectores estéticos, con la participación del Dr. Eric Van Dooren y Federico Ferraris centrándose en el tratamiento de las secuelas estéticas de la periodontitis y en la rehabilitación del sector anterior estético.

La Cirugía Oral también será protagonista, con un Simposio dirigido a la regeneración ósea vertical, con los máximos exponentes de las dos técnicas más contrastadas, los doctores Urban y Khoury. Y, por supuesto, también le dedicaremos un espacio generoso a la gestión dental, por lo que todos los gestores de clínicas dentales y personal de administración y recursos humanos se sentirán atraídos por el programa del I Congreso de Gestión y Calidad Asistencial.

—¿Cuáles son los platos fuertes del programa?
—Pretendemos pormenorizar y analizar uno de los principales retos clínicos al que nos enfrentamos hoy día en nuestra profesión: la periimplantitis, y para ello queremos abordarla en su conjunto para actualizar toda la evidencia científica disponible con los más destacados investigadores del panorama internacional. Además, clínicamente presenciaremos cirugías en directo, un formato muy atrayente para los clínicos, pues permite el aprendizaje de forma muy directa de la mano de los más expertos especialistas del momento. Si a eso le añadimos los citados simposios, podemos comprobar cómo resulta extremadamente difícil destacar cuál es realmente el plato fuerte.

—En cuanto a nombres, ¿qué podemos decir de los ponentes de la 51 Reunión Anual de SEPA?
—Bastaría sólo con nombrar a Jan Lindhe, pero también tendremos el privilegio de contar con Klaus Lang, Mariano Sanz, Tord Berglund, Frank Schwarz, Raúl Caffesse, Thomas Linkevicius, Robert Genco, Sandro Cortellini, Peter Eickolz, Markus Hürzeler, Otto Zhur, Istvan Urban, Fouad Khoury, Federico Ferraris, Daniel Thoma o Ion Zabalegui, entre otros. Podemos comprobar cómo estarán presentes desde los «padres» de la Periodoncia contemporánea hasta los principales actores de la actual.

—Las reuniones anuales de SEPA se caracterizan por un alto nivel de asistencia. ¿Qué previsiones tienen de cara a la próxima reunión?
—Nos encantaría seguir con la línea ascendente de asistencia que ha caracterizado a SEPA desde las últimas ediciones. Aunque a este Comité Organizador no le obsesionan los números, sí quisiéramos igualar o, a ser posible, superar los 4.000 asistentes profesionales que se dieron cita en la SEPA de Valencia del pasado año. La exposición comercial, ExpoPerio, ya está totalmente completa y el número de inscripciones a fecha de hoy es bastante alto, lo que augura una asistencia excepcional.

—¿Para qué tipo de profesionales está pensada esta cita científica?
—SEPA Málaga no solo está enfocada al periodoncista o implantólogo de práctica exclusiva, sino que en nuestra voluntad de fomentar una «Periodoncia para todos» queremos involucrar al dentista general que no ha asistido nunca a una SEPA y esta es la mejor oportunidad para sumarse a este gran evento científico anual. Como también al ortodoncista implicado en tratamientos interdisciplinares, el prostodoncista y, en definitiva, todo odontólogo que sea consciente de la importancia de incorporar las disciplinas periodontales, quirúrgicas e implantológicas en su quehacer diario.

—¿Qué podrán ver los congresistas en Expoperio?
—Hemos realizado un tremendo esfuerzo organizativo con el objetivo que SEPA Málaga sea una dualidad congreso-feria comercial. No en vano, serán casi 100 empresas con stands en la Expoperio, a la que dedicamos más de 8.000 metros cuadrados. Como ya es habitual, se dispondrá del Espacio Integra que en este congreso tendrá mayor protagonismo y una amplia programación de talleres prácticos y debates relacionados con las sesiones del congreso, en los que los ponentes podrán responder y abordar cuestiones relacionadas con sus conferencias. También estamos preparando una sorpresa «muy sabrosa» para impactar al asistente «ibérico» y garantizar su paso por Expoperio, pero no podemos aún desvelar nada.

—En el plano social, ¿qué actividades habrá?
—Un congreso de SEPA debe ser la gran fiesta de la Periodoncia española en todos sus aspectos, y como tal, la estamos preparando. No se trata de una cena de gala como suele ser habitual, sino de una fiesta en el sentido literal de la palabra. Será en un lugar emblemático de Málaga, al borde del mar y con música en directo, donde disfrutaremos de los productos típicos de la gastronomía local.

7ª Reunión Higiene Bucodental

El Dr. Gustavo Cabello, presidente del comité organizador de la 7ª Reunión de Higiene Bucodental.

—¿Qué actividades están programadas en el marco de la 7ª Reunión de Higiene Bucodental de Málaga?
—El programa de la 51ª Reunión SEPA coincide en muchos aspectos temáticos con los de la 7ª Reunión de Higiene Bucodental y, además, ambos programas se articulan junto a un programa de Gestión en Odontología que se oferta por primera vez en esta reunión. Las actividades de la 7ª Reunión de Higiene Bucodental comenzarán el mismo jueves en sesiones que reunirán conjuntamente a higienistas y odontólogos, en un foro que apuesta por engranar las actividades de ambos colectivos que tras ello podrán intercambiar inquietudes. Durante el viernes y el sábado se llevarán a cabo las sesiones específicas para higienistas. En paralelo al programa troncal del Congreso de Higiene Bucodental, los asistentes podrán asistir también a presentaciones del espacio Integra, donde se apuesta por la actualización en metodología, terapéutica y prevención, de asuntos muy concretos y novedosos desde un formato de «open speech» contiguo a la zona comercial.

Además, el hecho de incluirse en el congreso la primera Reunión de Gestión en Odontología, hace que el personal auxiliar administrativo también pueda recibir una actualización en asuntos relacionados con la gestión, el marketing y otras disciplinas afines. La Reunión SEPA Málaga promete llevar aún más allá el lema de «Periodoncia para todos», pues oferta junto al habitual programa para odontólogos e higienistas, una ampliación de interés para las competencias del personal auxiliar y administrativo de nuestras consultas.

—El programa se ha estructurado en simposios ¿Qué temas se abordarán dentro de los mismos?
—Dentro de que el programa de la 7ª Reunión de Higiene Bucodental es muy extenso y variado, sí se contemplan dentro de él cuatro grandes epígrafes. En primer lugar, se hará una «Actualización en Diagnóstico», centrado en la interpretación microbiológica, las opciones del sondaje periodontal, la interpretación del diagnóstico por imagen y la halitosis. En segundo lugar, se contempla un bloque temático centrado en aspectos de la Medicina periodontal, con especial atención en asuntos como las enfermedades cardíacas, la xerostomía, el uso de antibioterapia sistémica y consideraciones de las enfermedades periodontales en el paciente pediátrico. Un tercer bloque revisará las innovaciones en tecnología relacionada con el control de la placa (terapia fotodinámica, aeropulidores, novedades en instrumentos ultrasónicos, instrumentos para la higiene oral personal, arsenal terapéutico para el control químico de la placa, etc.). Finalmente, y enlazando con uno de los temas capitales de la 51ª Reunión SEPA, se pormenorizará en todos los aspectos que el higienista ha de conocer en referencia al escabroso asunto de las patologías perimplantarias (mucositis y periimplantitis): etiología, prevalencia, diagnóstico, pronóstico, tratamiento quirúrgico y no-quirúrgico y prevención.

—¿Quiénes estarán encargados de impartir las ponencias?
—Los ponentes de las reuniones de Higiene Bucodental suelen ser en su mayoría ponentes de la reunión SEPA para odontólogos, lo que asegura una conexión de contenidos de ambos programas. Junto a este perfil de ponentes, a la reunión de Higiene Bucodental se suman reconocidos docentes de programas que abordan la sistemática del tratamiento periodontal básico y del diagnóstico periodontal, tanto a nivel universitario como en las propias plataformas que oferta la sociedad para permitir la formación específica de dentistas e higienistas.

—¿Qué profesionales podrán sacar más partido de esta cita científica?
—Atendiendo a lo dicho, la reunión de Málaga promete ser un evento que no dejará a nadie del equipo dental sin un apartado formativo atractivo y actualizado. Nunca la «Periodoncia para todos» llegó a tantos perfiles de nuestra profesión.

—¿A cuántos estudiantes y profesionales esperan atraer hasta Málaga?
—Es difícil hacer conjeturas con cifras y máxime parcelarlas por tipos de profesionales, pero la última reunión de la SEPA en Valencia logró congregar a 4.000 profesionales de nuestro sector. El programa de los tres congresos simultáneos que ofertará SEPA Málaga dará cabida a cualquier profesional odontológico, desde el periodoncista exclusivo hasta el personal administrativo. Si a ello sumamos el marco incomparable de Málaga, con su oferta de ocio y turística, y la agenda social que además brindará el congreso, la reunión promete ser una ocasión única e inolvidable para ponernos al día.

Más información: www.sepa.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!