InicioNoticiasProtagonistas«Los microorganismos orales responden de manera individual a nuestro consumo de alcohol...

«Los microorganismos orales responden de manera individual a nuestro consumo de alcohol y tabaco»

Dra. Verónica Veses Jiménez, profesora e investigadora de la Universidad CEU-UCH de Valencia

El alcohol y el tabaco son factores de riesgo que, unidos a otras causas, pueden facilitar o acelerar los procesos de caries e infecciones bucales al alterar la microflora oral. Así lo demuestra un estudio realizado en la Universidad CEU-UCH de Valencia. La investigadora principal del grupo de Microbiología Oral de dicho centro, la doctora y profesora Verónica Veses, nos aporta algunos de los detalles del estudio.

—¿Qué motivó la realización del estudio y en qué se ha centrado fundamentalmente?
—Nuestro grupo de Microbiología Oral-UCH investiga concretamente los efectos de los estimulantes de uso frecuente en la población, tales como cafeína, tabaco y alcohol, en el equilibrio delicado entre el huésped y la microflora oral.

—¿Dónde se ha realizado y cuál ha sido la metodología y protocolo de actuación empleado?
— El estudio se ha realizado en la Clínica Odontológica Universitaria CEU Cardenal Herrera. Los pacientes adultos de nuestra clínica fueron invitados a participar en dicha investigación. Tras la comprobación del cumplimiento de los criterios de inclusión y la firma del consentimiento informado, dichos pacientes rellenaron un cuestionario sobre hábitos dietéticos y de higiene oral, y les tomamos una muestra de saliva para su posterior análisis.

—¿Quiénes componen el grupo de investigación que usted dirige?
—El equipo que ha llevado a cabo está investigación lo forman el Dr. Chirag Sheth, especialista en Epidemiologia y Salud Pública; y los doctores María del Mar Jovani, Raquel González e Isidoro Cortell, odontólogos y profesores de los Grados en Odontología y/o Dentistry de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

—¿A cuántos y qué perfiles de pacientes se han estudiado en esta investigación?
—Se han tomado muestras de 105 pacientes, clasificados en tres grupos en función del consumo de alcohol, tabaco y cafeína: no consumidores, consumo medio y consumo alto.

—¿Cómo afecta el alcohol y el tabaco a los procesos de caries e infecciones bucales?
—En principio, con nuestro estudio hemos detectado que el alcohol genera desequilibrios en los niveles de la bacteria Streptococcus mutans, relacionada con el inicio y desarrollo de la caries, mientras que el tabaco aumenta el riesgo de infecciones por hongos en la mucosa oral. En cuanto a las especies de microflora que se han estudiado, hemos evaluado los niveles de streptococos del grupo mutans, lactobacilos, y hongos de las especies Candida albicans, Candida krusei y Candida tropicalis.

De pie, y de izda. a dcha., Raquel González, Arlinda Luzi, María del Mar Jovani y Verónica Veses, y sentados el estudiante Zaahid Dilmahomed y el profesor Chirag Sheth, miembros del Grupo en Microbiología Oral de la CEU-UCH.

—¿Qué consecuencias pueden producir el alcohol y el tabaco en los niveles de microorganismos de la microflora presentes en la cavidad oral y cómo prevenirlas?
—Hemos detectado que solo los niveles de microorganismos patógenos oportunistas se ven modificados por el consumo de alcohol y tabaco, mientras que las especies comensales no se ven modificadas. Sus efectos pueden prevenirse moderando los consumos de alcohol y tabaco, sobre todo en pacientes con riesgo de infecciones orales, como pacientes receptores de un trasplante de órgano sólido, diabéticos e inmunodeprimidos.

—¿Cuáles han sido los datos más relevantes que han obtenido en el estudio?
—El principal hallazgo científico es que los microorganismos orales responden de manera individual a nuestro consumo de alcohol y tabaco.

—¿Qué líneas de investigación tiene abiertas este equipo para la ampliación del estudio a nuevos microorganismos?
—Tenemos líneas de investigación abiertas con patógenos periodontales, ya que la enfermedad periodontal es crónica y tiene una alta prevalencia en la población.

—¿Qué aporta este estudio respecto a otros previos?
—Estudios anteriores muestran que en pacientes con patologías previas los niveles de microrganismos orales están desequilibrados. Nosotros hemos demostrado que el consumo de estimulantes habituales también puede producir un desequilibrio en pacientes sanos, sin patologías previas. Adicionalmente, hemos mostrado que los desequilibrios están correlacionados con el nivel de consumo.

—¿Es la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia muy activa en el campo de la investigación?
—Dentro de la UCH-CEU, solo en la Facultad de Ciencias de la Salud tenemos 24 grupos de investigación en activo, centrados en estudios multidisciplinares en prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en seres humanos. En concreto, en el ámbito específico de la Odontología, además de nuestro grupo sobre Microbiología Oral, también tienen una destacada producción científica los grupos dedicados a la Ingeniería de tejidos dentarios duros in situ y rehabilitación terapéutica adhesiva mínimamente invasiva, a la Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial y a la Gerodontología.

Perfil profesional

• Profesora en la Universidad CEU-UCH.
• Grados de Odontología y Medicina bilingües e investigadora en el Grupo de Microbiología Oral-UCH.
• Doctora en Farmacia por la Universidad de Valencia.
• Diplomada en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad Carlos III.
• Diploma en Genética Médica por la Universidad de Valencia.
• Investigación postdoctoral en la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) de 2006 a 2009.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!