Como garantía a la práctica clínica social y solidaria que desarrollan
El aval de la FDE garantiza que las clínicas cumplen con todos los estándares y requisitos que certifican que la práctica clínica desempeñada en las mismas es plenamente social y solidaria. Estos centros atienden a personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión social en buena parte de la geografía española.
Melilla, Guipúzcoa, A Coruña, Albacete, Asturias, I Región (Madrid), Cataluña (Barcelona), Lleida, Girona, Baleares, León y Sevilla son los colegios que cuentan con clínicas solidarias y que a partir de ahora están avaladas formalmente por la Fundación Dental Española, lo que garantiza que la práctica clínica que se lleva a cabo en dichos centros cumple todos los requisitos y es verdaderamente social y solidaria. En ellos, los colegiados atienden de manera gratuita a personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión social, que son derivadas por los servicios sociales de los distintos Ayuntamientos y por organizaciones como Cruz Roja o Cáritas.
La Fundación Dental Española recuerda su presidente, el Dr. Óscar Castro, «tiene como una de sus principales misiones promocionar la salud bucodental en todo el país», y ha precisado que una de las fórmulas para llevarlo a cabo es «acercar la Odontología y, por lo tanto, la salud bucodental, a aquellas personas que desgraciadamente no se lo pueden permitir».
Demandas de mejora
Por este motivo, ha asegurado que la Organización Colegial trabaja en dos vías: por un lado, reclamando una mayor implicación del Estado en garantizar la atención bucodental a la población y, por otro, impulsando y avalando las clínicas solidarias dependientes de los distintos Colegios Oficiales de Dentistas.
Además, el Consejo General de Dentistas vuelve a reclamar la ampliación de la cartera de servicios odontológicos en el Sistema Nacional de Salud. Y es que, según el Atlas de la Salud Oral, promovido por la FDI y el Consejo de Dentistas, en nuestro país, el 96% del coste de los tratamientos los asume el propio paciente, lo que sitúa a España a la cabeza la Unión Europea.