InicioNoticiasEl Consejo General de Dentistas entrega sus premios anuales

El Consejo General de Dentistas entrega sus premios anuales

Las Dras. Nuria Vallcorba y Silvana Escuder, principales premiadas en la gala

La Organización Colegial entregó el Premio Santa Apolonia a la Dra. Nuria Vallcorba y el Premio Dentista del Año a la Dra. Silvana Escuder. Asimismo, resultaron galardonados en la gran noche de la Odontología española el Hospital Universitario de la Cruz Roja «San José y Santa Adela» y la Fundación Odontología Social Luis Séiquer.

Foto de familia de los premiados en la Gran Gala de la Odontología 2016, junto a los doctores Óscar Castro y José Antonio Zafra, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo General de Dentistas de España.

El Consejo General de Dentistas de España celebró el pasado 16 de diciembre en Madrid una nueva edición de la Gala de la Odontología y Estomatología española, en la que se hizo entrega de los premios y condecoraciones que cada año otorga a aquellas personalidades, organismos e instituciones que han mostrado su compromiso con la Odontología nacional.

Este año, el máximo galardón que otorga el Consejo General a título individual, el Premio Santa Apolonia, ha sido concedido a la doctora Nuria Vallcorba Plana, en reconocimiento a su trayectoria profesional tanto por sus trabajos como por su dedicación, así como por su contribución al prestigio y desarrollo de la Odontología a lo largo de su vida profesional. Acompañada por familiares y amigos, la doctora Vallcorba, visiblemente emocionada, quiso agradecer en su intervención la concesión del premio, poniendo en valor la importancia de la formación continuada en la práctica odontológica.

Por su parte, la doctora Silvana Escuder Álvarez fue galardonada con el Premio Dentista del Año, por los méritos conseguidos durante el último año en materia de salud bucodental, incluyendo los estudios y trabajos de investigación realizados, el posible carácter altruista de su actividad profesional, el reconocimiento nacional e internacional que haya podido obtener, así como sus valores humanos y ética profesional.

Además, el Consejo General premió la labor del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de la Cruz Roja «San José y Santa Adela» con el galardón Juan José Suárez Gimeno de Fomento de la Salud Oral por la atención prestada a sus pacientes, premio que fue recogido por el jefe de este servicio, el Dr. Javier Gómez Pavón.

En cuanto al Premio José Navarro Cáceres de Información Sanitaria Odonto-Estomatológica, se concedió ex aequo a los programas televisivos Teleobjetivo de Televisión Española, por la emisión del reportaje «La burbuja dental», y Equipo de Investigación de La Sexta, por sendos reportajes elaborados sobre los escándalos de Funnydent y Vitaldent.

La Dra. Nuria Vallcorba, Premio Santa Apolonia, junto a los doctores Óscar Castro y Antoni Gómez.

El premio de ayuda a las ONG’s recayó en la Fundación Odontología Social Luis Séiquer, por la puesta en marcha del Gabinete Dental Solidario en el Centro Temporal de Estancia de Inmigrantes de Melilla; mientras que el premio al mejor artículo publicado en la revista RCOE, editada por el Consejo General, fue para el doctor Juan Alfonso Perotti-Abad, quien quiso, en nombre de todos los autores que participaron en su elaboración, donar el importe del mismo a dos ONG: la Fundación Gota de Leche de Sevilla y el Banco de Alimentos de Ourense.

Diferentes condecoraciones

La Organización Colegial de Dentistas entregó la medalla de Miembro de Honor la víspera de la gala al ex Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, Alfonso Alonso Aranegui, quien además recibió la Placa al Mérito del Consejo por su contribución a mejorar la Odontología en España. Alonso agradeció el nombramiento y mostró su compromiso en seguir apoyando las «justas reivindicaciones» que promueve el Consejo General para mejorar la situación que vive el sector en nuestro país.

También fueron nombrados Miembros de Honor el diputado Joaquín María García Díez, y el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez Rojas, quienes ofrecieron su plena colaboración con la Organización Colegial desde sus distintas responsabilidades públicas.

Por último, el Consejo General de Dentistas condecoró como Consejeros de Honor a los doctores Francisco Rodríguez Lozano, por su labor al frente del Colegio de Dentistas de Tenerife; y a José Manuel Álvarez Vidal, ex presidente del Colegio de Dentistas de Pontevedra-Orense.

Por una odontología ética y de calidad

Tras la entrega de todas las condecoraciones y premios, tomó la palabra el presidente del Consejo General, el doctor Óscar Castro Reino, quien, además de felicitar a todos los premiados, recordó que aún queda un largo camino por recorrer para situar a la Odontología española en el lugar que se merece.

De izda. a dcha., los doctores Carlos Cañada Peña (Dentistas Teruel); Luis Rasal Ortigas (Dentistas de Zaragoza); José Luis del Moral, director de GACETA DENTAL, y el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

En este sentido, el máximo representante de la Organización Colegial, incidió en la importancia de llevar a cabo una regulación nacional de la publicidad sanitaria, y de frenar la plétora profesional que está fomentando el empleo precario y la emigración, fundamentalmente entre los jóvenes dentistas españoles. El presidente del Consejo recordó los escándalos que ha sufrido este año el sector y que tanto daño han ocasionado a la profesión, y aseguró que la Organización Colegial de Dentistas siempre abogará «por una Odontología ética y de calidad al servicio de la sociedad».

Por último, Óscar Castro subrayó la magnífica oportunidad que significará el Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional, que se celebrará en Madrid del 29 de agosto al 1 de septiembre del 2017, «el evento odontológico de la década en España, con los mejores ponentes nacionales e internacionales, una exposición comercial de primer nivel y todos los condicionantes para que Madrid sea la capital mundial de la Odontología el próximo año», concluyó.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!