InicioNoticiasMás de 700 profesionales se dan cita en la 24ª Reunión de...

Más de 700 profesionales se dan cita en la 24ª Reunión de Invierno de la SEDO

El encuentro fue coordinado por el Dr. Juan Carlos Pérez Varela

El tratamiento de la mordida abierta esquelética  y el problema volumétrico severo en paciente adulto fueron los temas centrales de la reunión invernal que la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) celebró en la Facultad de Medicina de Madrid.

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) celebró los pasados 18 y 19 de noviembre su vigesimocuarta Reunión de Invierno en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. El encuentro científico, coordinado por el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, registró aforo completo, con la participación de más de 700 profesionales y alrededor de 20 casas comerciales en la zona expositora. Durante las sesiones científicas, cada uno de los ponentes del programa analizó los distintos enfoques terapéuticos que puede tener un mismo problema ortodóncico.

En concreto, el tratamiento de la mordida abierta esquelética severa en paciente adulto fue el tema protagonista de la primera jornada, que, bajo la moderación de los doctores Juan Carlos Pérez Varela y Luis Carlos Ojeda-Perestelo, contó con la participación del Dr. David González Zamora, quien abordó la «Mordida abierta. Cuando el paciente elige el plan de tratamiento Z»; el Dr. Manuel Román Jiménez, que analizó el «Tratamiento de una mordida abierta anterior esquelética con el sistema Invisalign» y el Dr. Vicente Sada Garralda que centró su exposición en los «Microimplantes en la tuberosidad: Una propuesta para un nuevo enfoque en Ortodoncia».

El Dr. David González Zamora abrió la 24ª Reunión de Invierno de la SEDO, bajo la coordinación de los doctores Luis Carlos Ojeda-Perestelo y Juan Carlos Pérez Varela (de izda. a dcha. de la foto).
El Dr. David González Zamora abrió la 24ª Reunión de Invierno de la SEDO, bajo la coordinación de los doctores Luis Carlos Ojeda-Perestelo y Juan Carlos Pérez Varela (de izda. a dcha. de la foto).

Tras una pausa para el café, las exposiciones trataron de temas como el «Tratamiento y retención de la mordida abierta por cambios en el plano oclusal con multiasas- MEAW» (Dr. Juan Antonio Gamero Gil); «Eficiencia de la intrusión posterior con microtornillo y plano de mordida» (Dr. Enrique Solano Reina) y «Tratamiento de mordida abierta severa con recidiva post-quirúrgica» (Dr. Mauricio González Balut).

La jornada finalizó con la celebración de la asamblea extraordinaria de la SEDO, sirviéndose a su término un cóctel para todos los asistentes.

El problema volumétrico severo

Con los doctores Eduardo Espinar Escalona y Andreu Puigdollers Pérez como moderadores, la reunión invernal de la SEDO dedicó su segunda jornada al «Tratamiento del problema volumétrico severo en pacientes adultos». El Dr. Daniel Díez Rodrigálvarez inauguró la sesión con su conferencia «Tratamiento de un paciente con discrepancia grave y periodontalmente comprometido». Por su parte, el Dr. Ramón Perera Grau habló sobre el «Apiñamiento inferior severo tratado con el sistema Damon» y el Dr. Alberto Canábez Berthet expuso un caso clínico sobre retratamiento «Extracciones dentales para cumplir los objetivos de tratamiento. Cuando es necesario un enfoque terapéutico diferente».

Las tres últimas conferencias corrieron de la mano de la Dra. Julia García Baeza, quien habló del «Sistema CCO: la importancia del diagnóstico transversal»; el Dr. Juan Carlos Rivero Lesmes, que trató de responder a la pregunta sobre «¿Qué hacer cuando el Índice de Irregularidad de Little mandibular es de 20mm?» y la Dra. María Dolores Oteo, que cerró el encuentro hablando sobre la «Ortodoncia lingual con arco recto: un aliado para el tratamiento de un caso de apiñamiento severo y recesiones gingivales».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!