InicioNoticiasEncuentros«La universidad no está respondiendo al debate de ideas y ético en...

«La universidad no está respondiendo al debate de ideas y ético en torno a la solidaridad dental»

El apoyo de la industria

Otro papel destacado dentro de la solidaridad en Odontología es el jugado por la industria apoyando determinadas acciones sociales. En este punto, el doctor Calatayud quiso referirse a la responsabilidad social coporativa desarrollada por Proclinic, afirmando que «no creo que la tenga solo en su ideario como una estrategia de marketing, sino que la vive».

De igual modo, la doctora García Reguero aseguró que «hay numerosas empresas del sector que colaboran en los proyectos de Odontología Solidaria de una u otra manera, lo que no sucedía hace unos años. Si es a través del tema de la responsabilidad social corporativa, bienvenido sea».

Por su parte, David González destacó también la colaboración de Proclinic o de Henry Schein, a la que se refirió como la «única empresa que ha entendido que necesitamos trabajar con listas de trabajo, es decir, necesitamos un material y hay que proporcionarlo, más que abastecernos con lo que sobra. La empresa es un actor al que hay que tener muy en cuenta y al que solo cabe darles las gracias».

Antonio Serrano, director de Comunicación del Consejo Genaral de Dentistas, hizo mención en este punto del encuentro, al proyecto de la Fundación Dental Española, el Dentista Padrino, creado para acercar la salud bucodental a más de un millar de niños de Aldeas Infantiles SOS como parte del Proyecto Sonrisas de Orbit®.

«Se trata de que dentistas padrinos –ya contamos con más de 100– den charlas educativas, de prevención, de higiene, etc., a los niños de familias desestructuradas en los poblados de Aldeas Infantiles y, a partir de ahí, que tengan la atención bucodental garantizada, de manera que cada dentista se ocupe de uno, dos o tres niños o los que pueda abarcar hasta un plazo de tiempo determinado y haciéndole todo tipo de tratamientos».

Finalmente, y tras destacar la importancia de que haya debate en torno a la solidaridad y el voluntariado, el doctor Ignacio Calatayud concluyó que «si el ser humano, consciente o inconscientemente, busca trascender, considero que hay que hacerlo a través de los demás, y eso se hace sustituyendo la cultura del tener por la cultura del ser».

286_DesayunosOdontología solidaria

«Odontología Solidaria inició su andadura en 1994 con un grupo pequeño de odontólogos que teníamos esa inquietud y queríamos mejorar la salud oral en general de las comunidades desfavorecidas. Cuando empezamos atendimos a 276 personas y en 2015, a 5.490. Aunque tenemos algún proyecto internacional, hoy trabajamos fundamentalmente en España atendiendo a gente en exclusión social, siempre a través de los servicios sociales municipales. Disponemos de ocho clínicas sociales en España: Granollers, Madrid, Valencia, Zaragoza, Badalona, Fuengirola, A Coruña y Albacete. Trabajamos en la promoción de la salud en el cuarto mundo, que es lo fundamental, mejorar hábitos de higiene en nuestros pacientes, además de la atención propiamente dicha y de reivindicar en el conjunto de la sociedad, en lo que siempre insistimos: el derecho a la salud en general y a la salud oral en concreto. En cuanto al personal, contamos con 210 odontólogos voluntarios, 63 higienistas, 7 higienistas en prácticas, 12 auxiliares de clínicas, 60 estudiantes y 9 personas de administración». Dra. Mayte García Reguero.

286_DesayunosDentalCoop

«DentalCoop surgió hace menos de 10 años, pero sobre la base de experiencias individuales de compañeros que ya llevábamos unos años haciendo voluntariado por nuestra cuenta de forma absolutamente atomizada, individual. Empezamos a crear redes de conocimientos, de destinos donde podíamos compartir nuestras experiencias y llegó un momento en el que tuvimos que organizarnos en una estructura. Nuestros objetivos son acercar el voluntariado, estamos presentes en diez o doce países de África. No tenemos proyectos propios y siempre participamos en las demandas que las partes locales, que normalmente son órdenes religiosas en África, nos reclaman y según la circunstancia, el lugar y la seriedad de la misma nos animamos a crear clínicas dentales en estos países. Movilizamos todos los años entre 80 y 100 personas por todo África. Mayoritariamente en verano porque hay muchos recién licenciados. Luego hay otro grupo más reducido de dentistas senior que lo hacemos a lo largo del año y que ya no somos voluntarios sino activistas». Dr. Ignacio Calatayud.

286_DesayunosFundación COEM

«El COEM siempre ha realizado labores sociales, pero en el año 2011 se decide establecer una estructura para dichas acciones sociales: la Comisión de Compromiso Social, con una serie de ambiciones que, evidentemente, no se satisfacieron del todo, pero de las que se han organizado bastantes. Entre los diferentes proyectos sociales del COEM destacan el Gabinete Dental en la Cañada Real; la campaña «Ayúdanos a Ayudar», para que los colegiados donen el material odontológico en buen estado que ya no utilicen; el Proyecto Biblio Sáhara, en el que recogemos los libros de Odontología que ya no se consultan, para crear una biblioteca para odontólogos en el Colegio de Médicos de la República Árabe Saharaui Democrática; la promoción de la salud oral, dando charlas sobre salud bucodental en colegios, asociaciones, centros de día y ocupacionales; la colaboración desde las consultas atendiendo a un paciente en riesgo de exclusión social al año y la organización de las Jornadas en Salud Oral y Desigualdad». Dra. Silvana Escuder.

286_DesayunosFundación Dental Española

«La Fundación Dental Española, perteneciente al Consejo General de Dentistas de España, quiere fomentar actividades sanitarias de prevención, diagnóstico y tratamiento a aquellas personas con situación económica desfavorecida y sin posibilidades de afrontar una correcta salud oral por medio de sus clínicas solidarias. Por ello, ha desarrollado un concierto con aquellos colegios de dentistas provinciales interesados en colaborar en el proyecto solidario. Así, se estipulan como condiciones que la atención bucodental sea realizada por dentistas voluntarios y dentistas alumnos de postgrado y que la atención sea de calidad, dirigida exclusivamente a pacientes con riesgo de exclusión social. Asimismo, se exige que la selección de los pacientes recaiga obligatoriamente en entidades solventes de acción social. En la actualidad, existen doce clínicas solidarias en funcionamiento (Melilla, Guipúzcoa, A Coruña, Albacete, Asturias, I Región, Barcelona, Lleida, Girona, Palma de Mallorca, León y Sevilla), esperándose la apertura inminente de otras cinco en Tenerife, Huelva, Jaén, Navarra y Lugo». Dr. Francisco García Lorente.

286_DesayunosZerca y Lejos

«Nosotros trabajamos principalmente en Camerún. Zerca y Lejos tiene cuatro áreas de desarrollo, pero en la parte de Salud y Odontología somos la estructura más grande del país, ya que contamos con ocho clínicas dentales en la República de Camerún. Tenemos personal camerunés contratado en esta rama de Odontología, alrededor de unas veinte personas que son higienistas y un dentista que es el coordinador del país. Tenemos dos sedes físicas, una en España y otra en Camerún. En cuanto al número de pacientes que atendemos, en Odontología hay 9.000 niños en redes escolares. Cada 3.000 niños tienen dos higienistas. Luego las cifras dependen de las clínicas, pero atendemos en torno a los 4.000 pacientes en total. En España, el COEM nos ha puesto en contacto con Culturas Unidas para ayudarles a poner en marcha una clínica debido a sus necesidades de salud oral. Nos hemos comprometido a acompañarles dos años. No queríamos decirles que no, pero nuestro corazón está muy lejos, en una zona donde nadie quiere trabajar, en las zonas indígenas camerunesas». Dr. David González.

Los invitados, uno a uno

  • Dra. Mayte García Reguero, presidenta de Odontología Solidaria.
  • Dr. Ignacio Calatayud, responsable en Madrid de la ONG DentalCoop.
  • Dra. Silvana Escuder, voluntaria de la Comisión de Compromiso Social de la FCOEM.
  • Dr. Francisco García Lorente, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Dentistas y vicepresidente del Colegio de Dentistas de León.
  • Dr. David González Alarcón. Coordinador general de la división de Odontología de Zerca y Lejos.

 

Patrocina:

OrbitPro Nou Logo ® -def

 

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!