InicioNoticiasEl aumento del número de odontólogos no se traduce en una mejora...

El aumento del número de odontólogos no se traduce en una mejora proporcional de la salud

Tal y como se concluyó en las VII Jornadas en Salud Oral y Desigualdad del COEM

La sede del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región acogió la celebración de las VII Jornadas en Salud Oral y Desigualdad, organizadas por su Comisión de Compromiso Social y su Fundación (FCOEM).

El fuerte aumento del número de odontólogos en el ámbito mundial sólo ha supuesto una mejora en la salud de aproximadamente un 3%». Así lo afirmó el Dr. David González Alarcón, coordinador general de la división de Odontología en la ONG Zerca y Lejos, en el marco de las VII Jornadas en Salud Oral y Desigualdad, organizadas por la Comisión de Compromiso Social del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) y su Fundación (FCOEM), una actividad de carácter anual cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de las causas y efectos de la desigualdad social y económica en la salud oral y la valoración de propuestas innovadoras para lograr el acceso universal a la misma.

Salud bucodental para todos

Centrados en las poblaciones más vulnerables, el proyecto de la ONG Zerca y Lejos busca garantizar el acceso a la salud oral en las zonas de actuación geográfica de la ONG, concretamente en el sur de Camerún. El Dr. González Alarcón se encargó, durante su ponencia, de recordar que actualmente «880 millones de personas no tienen acceso a asistencia sanitaria básica».

El Dr. Antonio Montero, presidente del COEM, junto con parte de los asistentes a las VII Jornadas en Salud Oral y Desigualdad organizadas por el colegio madrileño.
El Dr. Antonio Montero, presidente del COEM, junto con parte de los asistentes a las VII Jornadas en Salud Oral y Desigualdad organizadas por el colegio madrileño.

En este contexto, quiso destacar la estrecha relación entre los bajos índices de desarrollo y la desigualdad de ingresos con el deterioro de salud. En este sentido, indicó que los países pobres, que cuentan con un 62% de la población mundial, solo representan un 2% del gasto sanitario y, en cambio, los países ricos, con un 13% de la población mundial, representan el 88%. Del mismo modo, deseó reflejar que los países empobrecidos deben luchar por el acceso a los medicamentos y, en la disciplina odontológica este hecho es comparable a la dificultad de acceso a determinados productos, como el flúor.

Las jornadas, coordinadas por el Dr. Ignacio Calatayud, responsable en Madrid de la ONG DentalCoop, y colaborador de la Comisión de Compromiso Social del COEM, fueron inauguradas por la Dra. Carmen Martín Carreras-Presas, vocal de la Junta de Gobierno del COEM, y la Dra. Catalina Martínez Meroño, como representante del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, contaron con la presencia de numerosos expertos en cooperación al desarrollo y asistencia humanitaria, como Pedro Ramiro Pérez, coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL); Alfonso Dubois Migoya, profesor colaborador UPV/EHU e investigador de HEGOA (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional); y Alejandra Rojo Losada, directora técnica de Alianzas Multiactor en el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, asistieron numerosos profesionales del mundo de la comunicación y del ámbito de la salud.

Cooperación internacional

En el transcurso de las jornadas, que fueron clausuradas por el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM, se enfatizó en cómo la financiación de la cooperación internacional se ha visto reducida en los últimos años, debido a la crisis financiera. Esto ha llevado a un cambio en los paradigmas dominantes que determinan el presente y futuro de la cooperación.

El crecimiento económico como único factor clave a considerar para el desarrollo de los países, la participación del sector privado con una «cada vez menor presencia de los Estados, y un papel menos político, más mercantilista y dependiente de las ONG, configuran un nuevo escenario en el que la cooperación internacional se está moviendo en la actualidad y que posiblemente continúe en las próximas décadas», tal y como apuntó Pedro Ramiro Pérez, coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).

artículos relacionados