InicioNoticiasSECIB analiza en su XIV congreso nacional los últimos avances mundiales en...

SECIB analiza en su XIV congreso nacional los últimos avances mundiales en investigación y su aplicación clínica

Celebrado en Málaga, contó con cerca de 800 inscritos y 50 casas comerciales

El XIV Congreso de SECIB, celebrado del 17 a 19 de noviembre en Málaga, se cerró con la asistencia de 780 inscritos y de 45 casas comerciales. Las ponencias abordaron temas relacionados con rehabilitación implantológica, regeneración ósea o la periimplantitis, dentro de un programa que incluyó 300 comunicaciones. Por primera vez en un congreso nacional la presidencia fue promovida conjuntamente por dos unidades docentes: Granada y Sevilla.

La transversalidad de los ponentes y de los temas abordados ha sido la nota que ha distinguido al XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), celebrado en Málaga del 17 al 19 de noviembre, que cerró sus puertas con 780 profesionales inscritos y la presencia de 45 casas comerciales en su espacio expositivo.

Otra característica de esta reunión científica fue su condición bicéfala en la presidencia, que por primera vez en un congreso nacional ejercieron de forma conjunta dos unidades docentes, las de Granada y Sevilla, con los doctores Pablo Galindo y Daniel Torres a la cabeza de cada una de ellas. Ambos comentaron a GACETA DENTAL que la compenetración no solo fue absoluta sino que además se complementaron perfectamente a la hora de confeccionar el programa científico y designar a los distintos ponentes.

También se estrenó en un congreso de SECIB la potenciación de la presencia activa de profesionales y grupos de trabajo jóvenes, que tuvieron la oportunidad de exponer sus comunicaciones orales en sesión plenaria dentro del apartado denominado Comunicaciones TOP. Un aspecto que fue especialmente destacado de forma positiva por el presidente de la sociedad, Eduard Valmaseda, «porque ha permitido dar visibilidad a los profesionales más jóvenes y hacer un reconocimiento a su actividad».

Aspecto de la zona de pósteres y vista del auditorio en una de las ponencias.

Espíritu científico

El programa del congreso destacó por su «espíritu científico» –apuntó Pablo Galindo– y por su transversalidad, tanto en los temas tratados –se estructuró en tres apartados: «Estética y rehabilitación», «Cirugía bucal» e «Ingeniería y tecnología»– como en el perfil de los ponentes, con presencia de investigadores y clínicos de primer nivel mundial, como William Giannobile, profesor de departamento de Periodoncia y Medicina oral, y Cristiane Aquarize, especializada en la investigación del cáncer, biología celular y molecular, ambos de la Universidad de Michigan. Otra singularidad del congreso de SECIB ha sido la utilización de un solo auditorio para las ponencias, con el fin de facilitar el aprovechamiento de los temas abordados; las conferencias coincidieron únicamenten con los talleres intracongreso o con los cursos para higienistas bucodentales y técnicos de Prótesis Dental.

Cirugía, restauración e ingeniería

Los temas tratados en el congreso han abarcado desde la restauración sobre implantes –manejos y elección de cerámicas, rehabilitaciones de arco completo o complicaciones–, hasta aspectos más quirúrgicos, como la distracción alveolar, la regeneración ósea vertical o los nuevos diseños de incisiones y abordajes. Los avances que se están produciendo a gran velocidad en el área de la bioingeniería y la tecnología ha vertebrado otro bloque temático de SECIB Málaga.

Del mismo modo, «la patología de los tejidos orales ha sido uno de los principales ejes del programa, con interesantísimas aportaciones sobre periimplantitis y cáncer oral», ha resaltado el doctor Daniel Torres, profesor titular del Departamento de Estomatología de la Universidad de Sevilla (US) y copresidente de SECIB Málaga.

En un terreno más práctico, han tenido gran protagonismo los distintos talleres sobre aumento de hueso, sector anterior y periimplantitis, muy bien acogidos por los congresistas. La cita científica de Málaga ha completado su oferta formativa con cursos para higienistas dentales y técnicos de laboratorio, que se desarrollaron el sábado por la mañana.

Asamblea general

Como es habitual, la Sociedad Española de Cirugía Bucal celebró también su asamblea general en el marco del congreso. La actual junta directiva, presidida por el doctor Valmaseda, comunicó a los socios la intención de seguir luchando por el reconocimiento de la especialidad, «que, tarde o temprano, tendrá que llegar». Asimismo, informó sobre la próxima publicación de tres guías clínicas –«Tercer molar», «Leucoplasia Oral» y «Cirugía periapical»– elaboradas por diferentes grupos de trabajo de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, bajo la coordinación del doctor Daniel Torres.

Las guías clínicas de SECIB tienen una doble orientación –para el profesional y para el paciente– y son las únicas del campo de la Odontología que están avaladas por «Guía Salud», organismo del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que participan las 17 Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad con el objetivo de mejorar la calidad de la atención sanitaria y la investigación clínica.

Cáncer oral y periimplantitis

Vista de la zona de exposición comercial.
Vista de la zona de exposición comercial.

En una rueda de prensa mantenida por los dos copresidentes del congreso y el presidente de SECIB con los medios de comunicación se abordó el tema concreto del cáncer oral, que ha experimentado un incremento en el número de afectados, especialmente entre las mujeres. «El patrón del paciente tipo ha cambiado», explicó Valmaseda. Hasta ahora era más común en hombres mayores de 40 años, consumidores de tabaco y bebidas acohólicas, pero la diferencia se va reduciendo en buena parte por la aparición de tumores asociados a la infección por el virus del papiloma humano (VPH) en mujeres jóvenes. El VPH ya es responsable del 20% de los casos de cáncer de orofaringe «y todo apunta a que este porcentaje seguirá aumentando», según el doctor Daniel Torres.

El doctor Galindo aportó datos derivados de la implantología, como el que «el 50 por ciento de los implantes mal colocados sufrirán periimplantitis», alertó sobre «la falsedad» de los mensajes que aseguran que un implante es para siempre y aseguró que uno de cada dos pacientes que llevan implantes padecerá periimplantitis.

Premios

David Gallego (izda.) recibe el galardón de Eduard Valmaseda.
David Gallego (izda.) recibe el galardón de Eduard Valmaseda.

Durante el almuerzo de clausura, se procedió a la entrega de los premios a las mejores comunicaciones orales y pósteres presentados en el XIV Congreso Nacional, así como al premio especial concedido al doctor David Gallego por su gestión como anterior presidente de SECIB, galardón que le fue entregado por su sucesor y actual presidente de la sociedad, Eduard Valmaseda.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!