Según los datos del Observatorio de la Salud Oral del primer semestre de 2016 publicado por el Consejo de Dentistas

El 61% de los dentistas encuestados sigue opinando que la crisis económica está afectando “bastante o mucho” a las clínicas, y que condiciona a los pacientes a la hora de elegir los tratamientos.

La crisis económica sigue afectando ostensiblemente al sector dental en nuestro país. Según los datos del Observatorio de la Salud Oral en España correspondientes al primer semestre del año, el 61% de los dentistas encuestados sigue opinando que la crisis afecta «bastante o mucho» al desarrollo de la práctica odontológica, y que condiciona a los pacientes a la hora de elegir los tratamientos en función del coste de los mismos, lo que llega a ocasionar que las opciones terapéuticas no sean las ideales.

El Observatorio de la Salud Oral en España tiene como objetivo realizar un análisis permanente de la situación sobre la salud oral y la Odontología en nuestro país, y se trata del único observatorio para el estudio de la salud bucodental y el estado de la profesión existente a nivel mundial.

Con respecto a las principales preocupaciones y demandas de los dentistas españoles, el 49% de los encuestados reclama medidas para regular la publicidad sanitaria en el sector dental para evitar la publicación y distribución de anuncios que puedan resultar engañosos para el paciente, a la vez que solicitan un mayor control sobre las franquicias y cadenas marquistas dentales. Además, un 34% plantea el establecimiento de los númerus clausus en las facultades de Odontología a fin de poner freno a la plétora profesional. Cabe recordar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, se ha pasado de 17.538 dentistas colegiados en el año 2000, a los actuales 34.641 (año 2015), lo que supone un incremento de 97,52% del número de profesionales en sólo 15 años.

Con respecto a los pacientes, los datos revelan que los menores de 8 años y los mayores de 65 años son los que menos acuden al dentista, concretamente constituyen un 8% y un 15% de las visitas a la clínica. Y del total de pacientes, 6 de cada 10 acuden a recibir tratamiento, el 20% a revisión y también un 20% por motivos preventivos.

Entre los tratamientos que más han disminuido en el primer semestre del año en comparación con el segundo semestre de 2015 son la cirugía oral, un 14%; los tratamientos estéticos, un 9%; y los tratamientos con prótesis removibles, un 6%. Por el contrario, han aumentado las tartrectomías –limpiezas dentales- un 18% y las revisiones periódicas, un 15%.

El Observatorio de la Salud Oral en España está coordinado por el profesor Juan Carlos Llodra Calvo, director ejecutivo del Consejo General de Dentistas, y cuenta con el asesoramiento de los doctores Elías Casals, Manuel Bravo y Rocío Barrios, y con el apoyo del profesor Denis Bourgeois como experto internacional.