Figura 1

Resumen

Desde 2003 se tiene constancia de la existencia de Osteonecrosis mandibular (ONM) inducida por Bisfosfonatos (BFF). Las distintas teorías etiopatogénicas, los numerosos factores implicados y el aumento de su incidencia hacen de esta patología un auténtico problema de salud pública. El objetivo del presente estudio es analizar las distintas variables implicadas en su desarrollo y pronóstico para determinar los principales factores pronósticos.

Se realiza un estudio ambispectivo sobre una cohorte de 45 pacientes con ONM establecida, donde se analizan las distintas variables que determinan el comportamiento evolutivo de esta entidad, practicándose un estudio descriptivo de las mismas y posterior análisis estadístico. Se empleó el paquete estadístico SPSS 9.0, aceptándose un nivel de significación del 0,05% y un intervalo de confianza del 95%.

En consonancia con estudios previos, los resultados obtenidos muestran que el empleo del Ac. zoledrónico administrado vía intravenosa (viv) constituye el principal factor pronóstico, mientras que otros factores tradicionalmente relevantes, tales como el tiempo de duración del tratamiento, la suspensión temporal del mismo previo a intervenciones odontológicas y la cirugía oral en el contexto de una ONM instaurada no constituyeron factores pronósticos de significación estadística relevante.

Palabras clave: Bisfosfonatos, osteonecrosis maxilar, cirugía oral.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

Autores

    Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. «Complejo Hospitalario Ciudad de Granada» (España).

    Colaboradores

    • Dr. B. García Medina - Odontólogo. Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. UGC de Cirugía Oral y Maxilofacial «Complejo Hospitalario Ciudad de Granada» (España).
    • Dr. Ismael Ángel Rodríguez - Odontólogo. Catedrático de Odontología. Facultad de Odontología de Córdoba (Argentina).
    • Dr. María Elsa Gómez de Ferraris - Odontóloga. Jefa de Departamento y Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Córdoba (Argentina).
    • Dr. Paolo Cariati - Cirujano Oral y Maxilofacial en formación. Hospital Universitario «Complejo Hospitalario Universitario Ciudad de Granada».