Figura 3. Situación inicial facial.

Principios biomiméticos y oclusión funcional

Introducción

El tratamiento dental en pacientes adultos con altas expectativas estéticas presenta un gran reto en la actualidad. Cuando se trata de un compañero/a dentista que demanda requisitos funcionales combinados con alta cosmética dentofacial, la dificultad del reto se multiplica.

Como en todo tratamiento, fundamentalmente en las rehabilitaciones totales, el éxito radica en un correcto diagnóstico. Este está basado en un examen clínico preciso de la situación funcional (muscular, articular y oclusal), así como de la situación dentofacial (estética facial), de la biomecánica (salud y estructura dental) y de la salud periodontal (1).

El caso que se presenta a continuación requirió de un tratamiento ortodóncico-quirúrgico para poder llegar a satisfacer las demandas estéticas y funcionales de la paciente. No obstante, a pesar de que la paciente estaba dispuesta a someterse a todos los tratamientos necesarios, hubo limitaciones anatómicas inherentes al caso que impidieron escoger la opción quirúrgica ideal y, por tanto, condicionaron el posterior tratamiento restaurador definitivo con carillas de porcelana.

Palabras clave: Ortodoncia quirúrgica, rehabilitación adhesiva, posición condilar estable, articulador, arco facial, posición asistida de la cabeza, estética, diseño de sonrisa, porcelana adherida, carillas feldespáticas.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate

 

Autores

    Profesor Colaborador del Máster de Odontología Estética Adhesiva y Mínimamente Invasiva. Universidad de Valencia. Práctica privada con dedicación a Odontología Restauradora en Clínicas Dentales Ferrando (Murcia).

    Colaboradores

    • Dr. Antonio López-Davis - Médico-Cirujano Maxilofacial. Práctica privada. Murcia.
    • Dr. Rafael de Paz Sánchez - Médico-Cirujano Maxilofacial. Práctica privada. Murcia.
    • Dr. Raúl Ferrando Cascales - Doctor en Odontología. Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. Universidad de Murcia. Práctica privada con dedicación exclusiva a Ortodoncia en Clínicas Dentales Ferrando. Murcia.
    • Sr. Juan Bautista Ballester Ferrandis - Técnico Dental Ceramista. Laboratorio de Prótesis Dental PKT. Castellón.