Principios biomiméticos y oclusión funcional
Introducción
El tratamiento dental en pacientes adultos con altas expectativas estéticas presenta un gran reto en la actualidad. Cuando se trata de un compañero/a dentista que demanda requisitos funcionales combinados con alta cosmética dentofacial, la dificultad del reto se multiplica.
Como en todo tratamiento, fundamentalmente en las rehabilitaciones totales, el éxito radica en un correcto diagnóstico. Este está basado en un examen clínico preciso de la situación funcional (muscular, articular y oclusal), así como de la situación dentofacial (estética facial), de la biomecánica (salud y estructura dental) y de la salud periodontal (1).
El caso que se presenta a continuación requirió de un tratamiento ortodóncico-quirúrgico para poder llegar a satisfacer las demandas estéticas y funcionales de la paciente. No obstante, a pesar de que la paciente estaba dispuesta a someterse a todos los tratamientos necesarios, hubo limitaciones anatómicas inherentes al caso que impidieron escoger la opción quirúrgica ideal y, por tanto, condicionaron el posterior tratamiento restaurador definitivo con carillas de porcelana.
Palabras clave: Ortodoncia quirúrgica, rehabilitación adhesiva, posición condilar estable, articulador, arco facial, posición asistida de la cabeza, estética, diseño de sonrisa, porcelana adherida, carillas feldespáticas.