InicioNoticiasEl COEM abre el ciclo científico con una charla de América Valenzuela...

El COEM abre el ciclo científico con una charla de América Valenzuela sobre las pandemias que cambiaron la historia

Se hizo entrega del premio anual a la mejor presentación de formación online

La periodista y divulgadora científica América Valenzuela abrió el ciclo de conferencias científicas del COEM con una centrada en las enfermedades que cambiaron el curso de la historia. En el acto, conducido por el presidente de la comisión científica, el Dr. Eugenio Grano de Oro, se hizo entrega del Premio a la Mejor Presentación de Formación Online 2016.

De izda. a dcha., los doctores Eugenio Grano de Oro y Antonio Montero y la periodista América Valenzuela.
De izda. a dcha., los doctores Eugenio Grano de Oro y Antonio Montero y la periodista América Valenzuela.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) abrió el ciclo científico del curso 2016/2017 con una conferencia de título sugerente: «Cuando los vampiros llegaron al Paraíso. Sobre el Zika, el ébola y la peste, enfermedades que cambiaron el curso de la historia» pronunciada por la periodista y divulgadora científica América Valenzuela.

En su sorprendente exposición, la licenciada en Ciencias Químicas hizo un recorrido por algunas de las pandemias sufridas por la Humanidad desde el comienzo de los tiempos, aunque comenzó por afirmar que los mosquitos son los animales que más muertes producen en el mundo, seguidos por los propios humanos a través de los conflictos bélicos.

América Valenzuela en un momento de su charla.
América Valenzuela en un momento de su charla.

Para Valenzuela los mosquitos son unos auténticos vampiros que viven de chupar la sangre a otros animales, entre ellos los humanos y se refirió al viaje realizado por el temido Zika, nacido en Polinesia pero que ha conocido su gran expansión tras hacer aparición, no se sabe cómo, en Brasil, un auténtico paraíso para estos insectos por las condiciones climáticas favorables que se dan en las zonas tropicales y que amenaza con extenderse por todo el mundo favorecido por al calentamiento global del planeta. Informó que en España ya se han confirmado 264 casos, uno de ellos por transmisión sexual, lo que agrava el problema.

En su viaje por la historia de las pandemias se refirió a la peste originada en la Edad Media por la rata negra y las pulgas transmisoras de la enfermedad que acabó con la mitad de la población europea, sin dejar escapar otros detalles igualmente llamativos como la contribución de los piojos a la derrota de las tropas napoleónicas en la campaña de Rusia. En su intervención se refirió a otros animales dañinos –aunque no propiamente «vampiros», puesto que no viven de chupar la sangre–, como la abeja asiática que, llegada a Europa, amenaza seriamente la supervivencia de la abeja, y de la boa constrictor que, introducida en la isla de Aruba, ha acabado con las aves y los mamíferos de la fauna autóctona.

Cristina Díaz Sánchez, ganadora del Premio de Presentación Online, con el cheque que le fue entregado por los doctores Eugenio Gran de Oro (izda.) y Antonio Montero.
Cristina Díaz Sánchez, ganadora del Premio de Presentación Online, con el cheque que le fue entregado por los doctores Eugenio Gran de Oro (izda.) y Antonio Montero.

Previamente a la intervención de Valenzuela, el doctor Grano de Oro hizo un breve avance del programa de conferencias del curso inaugurado y anunció el nombre del ganador del Premio a la Mejor Presentación de Formación Online 2016, que recayó en la doctora Cristina Díaz Sánchez por el vídeo titulado «Reconstrucción estética mediante resinas compuestas. El secreto está en la masa». Hizo entrega del talón de 3.000 euros con que está dotado el premio, el presidente del COEM, el Dr. Antonio Montero.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!