InicioNoticiasEl Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz alerta del aumento de casos...

El Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz alerta del aumento de casos de intrusismo en la profesión

Para el presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz, Ángel Rodríguez Brioso, «los casos de intrusismo profesional denunciados por los Colegios constituyen una mínima parte respecto a los que se producen diariamente».

El Colegio de Dentistas de Cádiz alerta del aumento en los últimos meses de casos de intrusismo en el ejercicio de la profesión de dentista. En la mayoría de las denuncias presentadas por los Colegios de Dentistas, destacan en una nota, el intruso era un protésico dental amparado en una titulación que de ninguna forma le capacita para actuar en la boca de los pacientes. «Los dentistas sentimos un enorme respeto y reconocimiento por la profesión de protésico dental, muy digna, de suma importancia para nuestra profesión y legal, cuando no se aparta de sus legítimas atribuciones, es decir, siempre que su misión se limite a la parcela del laboratorio de prótesis, nunca y bajo ningún concepto actuando directamente en la boca del paciente. Es entonces cuando el protésico dental se convierte en un intruso con todas sus consecuencias según la legislación vigente», sostiene el presidente del Colegio Oficial de Dentistas, Ángel Rodríguez Brioso.

A pesar del esfuerzo de la organización colegial para frenar la situación, los casos de intrusismo en la profesión son continuos. En numerosas ocasiones, este esfuerzo es complejo por varios motivos, pues, pese a tratarse de actuaciones que atentan sobre la salud de las personas provocando en muchos casos lesiones irreversibles, las autoridades sanitarias no siempre le dedican los medios necesarios para combatirlo. No se recuerda ninguna campaña informativa o de concienciación en este sentido.

Por otro lado, desde el colegio gaditano afirman que cuando el paciente es consciente del caso de intrusismo no siempre se atreve a denunciarlo o a ponerlo en conocimiento del Colegio. Unas veces el intruso llega antes a un acuerdo económico y, otras, el paciente logra que un dentista le solucione el problema sin llegar a denunciar o mantener la denuncia ya realizada. Asimismo, el Colegio explica que cada vez son más frecuentes los casos en los que el personal de determinadas clínicas dentales realiza tratamientos bucodentales para los que carecen de la correspondiente titulación y cuyas actuaciones pueden derivar en responsabilidades. De ahí, la importancia de que en cada consulta se tenga claro las competencias que legalmente corresponden a los dentistas, higienistas y auxiliares de la clínica dental.

Los casos de intrusismo denunciados por los colegios y enjuiciados por los Tribunales de Justicia constituyen una mínima parte respecto a los que diariamente se producen. De ahí el empeño del colegio en paliar en lo posible estas actividades ilícitas. A estos efectos, desde el Colegio de Cádiz se insiste en aclarar que las prótesis dentales no son productos cosméticos o terapéuticos autónomos que se «venden» al público. El tratamiento dentro del cual se requiera la colocación de una prótesis dental como parte de ese servicio clínico de naturaleza terapéutica es competencia exclusiva del dentista y la actuación del protésico dental debe limitarse (por Ley y una extensa jurisprudencia) a la fabricación de esas prótesis dentales siempre conforme a las indicaciones y prescripciones de los médicos-estomatólogos u odontólogos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!