InicioTendenciasPrótesis Implantosoportada y tecnologías digitales: España líder en Europa

Prótesis Implantosoportada y tecnologías digitales: España líder en Europa

Una restauración de cada tres se realiza por CAD-CAM

Esta noticia llega tras una gran investigación del Instituto Key-Stone realizada recientemente sobre una muestra de 1.000 dentistas y subdivida de forma representativa entre los cinco primeros países europeos. La investigación «OmniVision Digital» muestra una notable aptitud por parte de las clínicas dentales españolas a la hora de proponer prótesis realizadas mediante tecnologías digitales. España se perfila como el país más orientado a utilizar las nuevas tecnologías y casi la mitad de los dentistas (46%) propone a sus propios pacientes prótesis realizadas por CAD-CAM.

Tal y como puede observarse en el Gráfico 1, existe una diferencia muy marcada entre la predisposición de los dentistas españoles hacia el digital y la de otros profesionales europeos objeto de este análisis. La única diferencia respecto a países líderes en este ámbito, como Alemania, es que en España la propuesta de prótesis CAD-CAM no se realiza de manera sistemática, sino que más bien adquiere una naturaleza ocasional.

Grafico 2
Grafico 2

Esperamos poder presentar lo antes posible en estas páginas un amplio resumen de esta investigación internacional, que pone de manifiesto varios aspectos, algunos de ellos de tipo psicológico, sobre el impacto que el mundo digital podrá tener en el futuro de la profesión y del sector en términos generales.

La prótesis implantosoportada

En estos meses, Key-Stone ha realizado un nuevo estudio de mercado en el sector de implantes en España. Se trata de un cuestionario aplicado telefónicamente sobre una muestra de aproximadamente 600 dentistas que realizan Implantología en su clínica.

Esta investigación, además de profundizar en tendencias estructurales, demandas y nivel de satisfacción de los implantólogos, junto con el posicionamiento de las principales marcas, ha explorado también la relación entre implantes y tecnología digital, confirmando el enorme peso de la prótesis por CAD-CAM en la Odontología española, ya observado en el gráfico precedente. Esta información es mucho más robusta que la que se ha obtenido a nivel europeo, pues una muestra de 600 entrevistados permite obtener información detallada y altamente fiable.

Grafico 3
Grafico 3

La pregunta clave ha sido la siguiente: «Teniendo en cuenta todas las rehabilitaciones realizadas sobre implantes en su clínica durante el último año, ¿cuántas prótesis en porcentaje se han elaborado utilizando tecnologías CAD-CAM?»

Con el objetivo de agrupar las respuestas de forma dicotómica entre el «Sí» y el «No» a la hora de proponer prótesis por CAD-CAM, se ha utilizado como discriminante el 0% que genera el «No». Como puede observarse en el Gráfico 2, las respuestas obtenidas guardan coherencia con las que aparecieron en la investigación europea, a pesar de que la «OmniVision Digital» no aludía específicamente a la prótesis implantosoportada.

Además, en el nuevo estudio español, las respuestas positivas pueden alcanzar una proporción ligeramente mayor, pues el 11% responde que no conoce la proporción de casos en los que se propone este tipo e prótesis al paciente, pero tampoco confirman no plantearla.

Por tanto, es probable que el porcentaje de clínicas que sugieren prótesis sobre implantes de producción digital superen el 50%, siendo este dato también coherente con todo lo señalado anteriormente.

No obstante, un dato aún más sorprendente lo encontramos al comparar este estudio con el que se realizó en 2011, en el cual solo el 19% de los entrevistados proponía a sus pacientes prótesis implantosoportada elaborada por CAD-CAM.

A través de esta pregunta, se ha querido explorar sobre todo el peso porcentual de las prótesis CAD-CAM sobre implantes. En el Gráfico 3 es posible observar cómo entre aquellos que proponen prótesis de origen digital (sectores en verde), aproximadamente el 50% están particularmente especializados en este tipo de intervenciones, pues más de la mitad de las rehabilitaciones es de origen digital y la media total, teniendo en cuenta que 0% representa a quienes no realizan este tipo de prótesis, es del 32%.

Grafico 4
Grafico 4

Esto significa que, teniendo en cuenta solo aquellos que proponen prótesis implantosoportada elaboradas por CAD-CAM, la media supera ampliamente el 50%, lo cual apunta a que una vez que el dentista entra en la dinámica de proponer al paciente prótesis de origen digital, este procedimiento prevalece sobre el resto en su actividad (Gráfico 4).

Ante una nueva era

El crecimiento de las tecnologías digitales parece ser aún más evidente en el mundo de los implantes, con una fuerte transformación que afecta también a la composición del negocio de las empresas, pues pierden mercado de forma progresiva en el sector de los pilares prefabricados y no siempre son sustituidos por las mismas empresas en elaboraciones por CAD-CAM.

Una transformación en el sector odontológico, marcada por el papel de las empresas y los laboratorios protésicos, que abre las puertas a una nueva era, una en la cual esos ancestrales equilibrios de mercado y sus antiguas certezas, podrán cambiar de manera radical.

Mercado dental es una sección que propone a sus lectores una serie de noticias e información sobre la tendencia del mercado dental. Se tratan las principales tendencias relativas a las técnicas, tecnologías y productos. Estos estudios de mercado son desarrollados por Key-Stone, una sociedad especializada en proyectos y servicios de marketing, que desde hace muchos años se dedica a investigaciones de mercado para el sector dental en Europa. Las investigaciones se desarrollan según las técnicas estadísticas más oportunas que garantizan resultados muy significativos a nivel estadístico y en concepto de fiabilidad. 
Acerca del autor: Empresario en la consultoría de marketing, es fundador y presidente de Key-Stone, sociedad que desde hace diez años desarrolla proyectos y servicios en el ámbito del marketing estratégico y de la comunicación integrada. Desarrolla actividades de formación en los sectores de marketing, ventas y comunicación y es autor de numerosas publicaciones en estos ámbitos. Además es consultor de la Universidad de Turín y profesor de Marketing en la Facultad de Económicas en el Master of Management.
Para más información: www.key-stone.it

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!