InicioNoticiasEl Dr. Óscar Castro Reino inauguró la Asamblea General de la FEDCAR...

El Dr. Óscar Castro Reino inauguró la Asamblea General de la FEDCAR en Barcelona

Donde se refirió a los asuntos que más preocupan a los dentistas españoles

El presidente del Consejo General de Dentistas detalló los retos y amenazas que afronta la Odontología en España en la inauguración de la Asamblea General de la Federación Europea Dental de las Autoridades Competentes y Reguladoras (FEDCAR).

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro, con el Dr. Antoni Gómez, presidente del COEC, en la inauguración de la Asamblea General de la FEDCAR.
El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro, con el Dr. Antoni Gómez, presidente del COEC, en la inauguración de la Asamblea General de la FEDCAR.

Defender la seguridad de los pacientes y velar por la calidad de la atención bucodental a través del intercambio de información y de una correcta regulación del sector son los objetivos fundamentales de la FEDCAR cuya Asamblea General se ha celebrado en Barcelona.

El doctor Óscar Castro precisó, durante el acto de inauguración del encuentro, que la situación en España es particularmente complicada debido al exponencial aumento del número de dentistas registrado en los últimos años: de 10.340 dentistas colegiados en 1990 a los 40.000 que habrá en 2020, lo que supone un incremento del 284% provocado por la falta de mecanismos de control en el acceso a las facultades privadas de Odontología. Además, aseguró que la asistencia odontológica en España es sensiblemente inferior a la media de la Unión Europea, puesto que en nuestro país únicamente el 43% de los ciudadanos acuden al dentista una vez al año, frente al 57% del resto de países europeos.

Estas dos variables han influido de manera decisiva, según el máximo responsable de la organización colegial, en la precarización del empleo en el sector, «lo que ha empujado a muchos dentistas españoles a emigrar a otros países en busca de un empleo estable y de calidad», ha manifestado.

Durante el encuentro se abordó la situación de las enfermedades orales en España.
Durante el encuentro se abordó la situación de las enfermedades orales en España.

Así, Castro detalló los principales retos y amenazas que afronta la Odontología actualmente en España, entre los que citó la plétora profesional, la mercantilización de la Odontología y la falta de regulación de la publicidad sanitaria, lo que ha ocasionado que determinadas franquicias y cadenas marquistas hayan invertido ingentes cantidades de dinero en campañas publicitarias que no siempre cumplen los requisitos de ética y veracidad que el grueso de la profesión defiende. A este respecto, ha pedido el compromiso de las autoridades españolas y del próximo Gobierno del país para cumplir con el mandato del Congreso de los Diputados que, recientemente, aprobó dos proposiciones no de ley encaminadas a modificar la normativa existente a nivel nacional en materia de publicidad sanitaria.

Por último, el presidente del Consejo se ha referido a la situación de la salud bucodental de los españoles, y ha vuelto a insistir en la necesidad de implicar al Estado en la prestación de los servicios bucodentales.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!