InicioNoticiasEl Consejo General de Dentistas celebra las XI Jornadas sobre Odontología Legal...

El Consejo General de Dentistas celebra las XI Jornadas sobre Odontología Legal y Forense en Segovia

Bajo el lema «La mercantilización de la salud dental»

A lo largo de las jornadas, el presidente del Consejo General, el Dr. Óscar Castro, apuntó la necesidad de regular el sector para impedir más escándalos en el futuro.

La mercantilización de la salud dental en España fue el tema central de las jornadas.
La mercantilización de la salud dental en España fue el tema central de las jornadas.

El Consejo General de Dentistas, en colaboración con la Sociedad Española de Odontología Legal y Forense, el Colegio de Dentistas de Segovia y la Diputación provincial, organizó en la ciudad del acueducto la undécima edición de las Jornadas de Odontología Legal y Forense que, en esta ocasión, se centraron en la mercantilización de la salud dental en España.

Durante las jornadas, a las que asistieron alrededor de medio centenar de personas, se analizó la grave mercantilización que padece el sector desde varios puntos de vista. En este sentido, la magistrada de lo Mercantil, Teresa Vázquez Pizarro, se refirió a los actos de competencia desleal en el ámbito de la Odontología; el catedrático especialista en Derecho de la Publicidad, Carlos Lema, realizó un profundo análisis sobre la normativa publicitaria actual, mientras que Ángel Martínez, catedrático de Derecho Mercantil, especificó las modalidades jurídicas de creación de clínicas dentales.

Las jornadas contaron con más de medio centenar de asistentes.
Las jornadas contaron con más de medio centenar de asistentes.

Tras la reanudación, Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), precisó la situación de consumidores y usuarios ante las actuaciones de las clínicas dentales; y Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Comunidad de Madrid, especificó cómo es la regulación de la salud dental en la actualidad.

Por último, el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro, encargado de clausurar las jornadas, hizo hincapié en los problemas que está ocasionando la mercantilización de la salud dental desde el punto de vista de los profesionales y también de los pacientes.

282_NoticiasReformas necesarias

A este respecto, incidió en la necesidad de acometer las reformas que sean necesarias para frenar la plétora profesional, regular la publicidad sanitaria y hacer efectivo que el control de la toma de decisiones en las clínicas dentales esté siempre en manos de profesionales para vincular la prestación del servicio al conocimiento profesional.

En la jornada del viernes se celebró la reunión de las comisiones de ética y deontología, con distintas ponencias, como la expuesta por José María Mora García, asesor jurídico del Colegio de Dentistas de Huelva, sobre el delito de lesiones por imprudencia o la titulada «Consensuar en tiempos revueltos», expuesta por Laura Martínez y Antonio Castillo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!