InicioNoticiasEl Colegio de Dentistas de Las Palmas gana dos sentencias en tres...

El Colegio de Dentistas de Las Palmas gana dos sentencias en tres semanas por intrusismo y estafa

José Manuel Navarro Martínez, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas.
José Manuel Navarro Martínez, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas.

El Colegio de Dentistas de Las Palmas ha logrado dos sentencias favorables por intrusismo y estafa: la primera contra el propietario de una clínica dental que ejercía como dentista sin tener la titulación para ello, y la segunda contra un protésico dental que ya había sido condenado cinco años atrás, también por un delito de intrusismo, y que tiene otra causa pendiente de juicio por los mismos motivos.

Las sentencias dictadas por los dos Juzgados de lo Penal de Las Palmas han logrado que se condene la actividad de los intrusos por dos delitos, uno de los cuales, el de estafa, normalmente lleva aparejada pena de cárcel y no solo económica. Y es que el delito de intrusismo sólo impone pena de cárcel cuando el acusado se atribuye públicamente la cualidad de profesional mediante el uso de un título que no posee. Únicamente en este supuesto, se castiga con pena de prisión, entre seis meses y dos años. Sin embargo, el hecho de ejercer las funciones propias de la profesión de dentista sin estar titulado para ello, está penado con multas de seis a doce meses.

Ante estas dos sentencias, el Dr. José Manuel Navarro Martínez, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, ha manifestado que «consideramos trascendente esta nueva línea de actuación que incluye la estafa, ya que conlleva penas de prisión y por lo tanto la penalidad es más importante para el delincuente. De hecho, la mayoría de los casos de intrusismo se asocian a delitos de lesiones o estafas. Desde el Colegio de Dentistas de Las Palmas exigimos un cambio normativo en materia de intrusismo, porque lamentablemente el delito de intrusismo sale ‘rentable’, a pesar de que la Odontología es una profesión sanitaria que pone en riesgo la salud de las personas o la propia vida».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!