InicioNoticias46 Reunión Anual SEPES

46 Reunión Anual SEPES

En Bilbao, del 13 al 15 de octubre de 2016

La Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) celebrará en Bilbao, del 13 al 15 de octubre de 2016, la 46 edición de su Reunión Anual. La Dra. Eva Berroeta, presidenta del encuentro, desgrana para GACETA DENTAL los platos fuertes de esta cita científica.

La Dr. Eva Berroeta, presideta de la 46 Reunión Anual SEPES.
La Dr. Eva Berroeta, presideta de la 46 Reunión Anual SEPES.

—¿Qué objetivos se han marcado de cara a la celebración de la 46 Reunión Anual de SEPES?
—Es fundamental que los asistentes puedan disfrutar aprendiendo con un buen programa científico y que haya un buen ambiente acompañado de una excelente gastronomía durante los dos días y medio que dura el Congreso. El lema del mismo es: «trabajo en equipo, innovación y tecnología». Es decir, cómo se comunican, relacionan y trabajan los distintos especialistas a la hora de realizar los tratamientos odontológicos, aplicando las últimas innovaciones y avances tecnológicos. Para ello, el comité organizativo ha seleccionado a un gran número de jóvenes conferenciantes nacionales y algunos internacionales.

El programa científico va a sorprender por el alto nivel que tenemos en la actualidad en este país, tanto de odontólogos como de técnicos de laboratorio. Tampoco debemos olvidarnos de satisfacer a las casas comerciales. La nueva ampliación del Palacio de Congresos ha permitido que la zona comercial tenga una amplia superficie de exposición, de unos 4.200 m2 de capacidad, para que las empresas tengan un espacio que garantice una elevada asistencia de profesionales de la Odontología a quienes presentar sus productos y novedades.

—En el programa científico, se anuncia la presencia del Dr. Frank Spear, un referente internacional en la Odontología. ¿Qué podrán ver quienes se acerquen a escucharle?
—Será un lujo poder disfrutar de una de las personalidades más importantes de la Prostodoncia a nivel mundial. Apenas da cursos ya, y ha sido una gran oportunidad poder traerle de nuevo. Al comité nos pareció buena idea hacer un curso monográfico con él, al cual uno se puede inscribir de forma independiente al congreso. De hecho, al Dr. Spear ya pudimos verle en el año 2003 en SEPES y en el año 2008 en SEPA, también en Bilbao. El título de su conferencia me ha sorprendido gratamente, ya que hablará sobre su evolución personal a la hora de tratar casos complejos multidisciplinares de una forma mínimamente invasiva. Gracias a los nuevos materiales y a la adhesión, la evolución que está sufriendo nuestra especialidad tiende a tocar lo menos posible los dientes, es decir, es una técnica más aditiva que sustractiva, de la cual el Dr. Spear nos ofrecerá su punto de vista y su experiencia.

—Además de este prestigioso clínico, ¿qué profesionales figuran en el programa científico de la Reunión Anual SEPES?
—Actualmente, el nivel odontológico de nuestro país es tan elevado que es muy gratificante ver y escuchar a las nuevas generaciones. Por eso, el comité seleccionó a varios duetos de técnicos de laboratorio, junto con sus rehabilitadores, para ver cómo se comunican y trabajan juntos, ya que la mayoría de ellos lo hacen a distancia.

El jueves contaremos con cuatro parejas, integradas por el Dr. Pablo Pavón e Íñigo Casares, el Dr. Ramón Asenso con Joaquín García, el Dr. Antonio Sáez-Pardo con Javier Pérez, y el Dr. Roberto Padrós con Ferrán Puigrefagut.

En una sala continua, disfrutaremos de grandes profesionales como los Dres. Carlos Fernández Villares y Javier Tapia, hablando sobre restauraciones de composite; la Dra. Loli Galván lo hará sobre la importancia del encerado como método tradicional de diagnóstico; el Dr. Vicente Berbís explicará la metodología digital como arma de diagnóstico con el DSD (Digital Smile Design) y el Skin Concept; el Dr. Ernesto Montañés nos contará aspectos sobre el manejo de provisionales y el perfil de emergencia; y, para finalizar, la Dra. Marta Carreño expondrá la prótesis fija con disilicato de litio y sus resultados a largo plazo.

El viernes por la mañana contaremos con el trío brasileño más popular del momento, integrado por el periodoncista Paulo F. Mesquita, el restaurador Víctor Clavijo, y el técnico de laboratorio Murilo Calgaro. Además, el sábado por la mañana podremos disfrutar de ellos individuamente. Después de esto, tendremos el gusto de ver a los doctores Ramón Gómez Meda y Eduardo Anitua.

Por otro lado, el mismo viernes por la mañana, tendremos también en una sala paralela a conferenciantes internaciones como el Dr. Spreafico, el cual hablará sobre restauración con composite; el Dr. Winston Chee, que explicará cómo solucionar los fracasos biomecánicos de la prótesis sobre el implante; la Dra. Genevieve Guertin, que lo hará sobre rehabilitaciones completas implantosoportadas; y el Dr. Riccardo Marzola junto con Alessandro Arcidiacono, un dueto italiano que expondrá el flujo del trabajo en restauraciones implantosoportadas.

La Dra. Eva Berroeta califica el programa del congreso como estimulante, dinámico y joven.
La Dra. Eva Berroeta califica el programa del congreso como estimulante, dinámico y joven.

Para el viernes por la tarde, la industria ha traído a grandes conferenciantes nacionales que no dejarán a nadie indiferente y cuya temática estará más enfocada a la Implantología.

—¿Qué temas serán protagonistas en la próxima Reunión Anual SEPES?
—La era digital es el presente y la tecnología CAD/CAM con nuevos materiales nos permite conseguir exactitud y reproductibilidad, pero la parte artística de los casos requiere un componente humano que las máquinas difícilmente pueden conseguir. Por tanto, veremos cómo alcanzar la integración de los dos componentes de la mano de los técnicos de laboratorio. Por supuesto, se hablará de temas de actualidad, como son el flujo del trabajo digital, los nuevos materiales, las técnicas adhesivas, los aspectos técnicos, estéticos y quirúrgicos de las restauraciones implantosoportadas y, sobre todo, cómo trabajar en equipo. El Dr. Frank Spear explicará el diagnóstico y el plan de tratamiento, aspectos fundamentales para la rehabilitación de los casos complejos, además de exponer su evolución personal en la forma de rehabilitar a sus pacientes de una forma mínimamente invasiva.

Por último, en la jornada organizada conjuntamente con la SEGGO (Sociedad Española de Gerencia y Gestión Odontológica) se abordarán temas relacionados con la gestión de las clínicas dentales.

—Además de conferencias, ¿están previstos talleres prácticos u otro tipo de actividades formativas?
—Los talleres, algunos teóricos y otros prácticos, tendrán lugar el jueves por la tarde y el viernes por la mañana, y estarán organizados por las casas comerciales que colaboran con la organización de SEPES, por lo que están controlados por ellos y tienen plazas limitadas. De este modo, aconsejo que, si alguien está interesado en asistir a alguno de ellos, se inscriba lo antes posible, ya que se llenan muy rápidamente.

—La Reunión anual de SEPES no se olvida de auxiliares e higienistas dentales, ¿qué actividades se han programado para estos perfiles profesionales?
—El programa de higienistas y auxiliares de clínica tendrá lugar el viernes por la mañana y por la tarde. En él, contaremos con el Dr. Carlos Oteo para hablarles sobre el blanqueamiento dental, así como con la Dra. Ana Marcos y la higienista Marian Álvarez para explicarles la gran importancia del mantenimiento periodontal. Por la tarde, los doctores Bernardo Perea y Elena Labajo expondrán, de una forma muy amena, los aspectos relacionados con la gestión de la clínica dental.

Los técnicos de laboratorio podrán asistir al congreso el jueves y el viernes, pero el sábado tendrán su propio programa al que asistirá el brasileño Murilo Calgaro. El nivel de los técnicos de laboratorio que tenemos actualmente es muy elevado, y contaremos con Carlos Saavedra, Carlos de Gracia e Íñigo Casares, así como con la Dra. Iria López.

El sábado por la mañana tendremos un espacio para la gestión, parte indispensable en cualquier negocio. Por eso, se ha organizado la jornada conjunta SEGGO-SEPES, con la conferencia del Dr. Bernardo Perea, y por la tarde una mesa redonda formada por gente con una gran experiencia en el campo de la gestión, como son el Dr. Primitivo Roig, el Dr. José M. Navarro, el Dr. Miguel A. López-Andrade, el Dr. Miguel Roig y Juan Manuel Molina.

282_CongresoSEPES—Las convocatorias de SEPES suelen contar con una excelente respuesta por parte de la comunidad odontológica. ¿Qué previsiones de participación tienen para la cita bilbaína?
—Pensamos que los temas y los dictantes despertarán el interés de muchos profesionales, por lo que las previsiones son muy optimistas. Disponemos de más de 3.000 plazas en las diferentes salas de Palacio de Congresos.

—¿Qué perfil de visitante esperan?
—Odontólogos (especialistas o generalistas), técnicos de laboratorio y auxiliares o higienistas que quieran disfrutar de tres días llenos de ciencia, arte y buen ambiente, además de una buena gastronomía.

—Dentro del programa social, ¿qué actividades están programadas?
—El jueves por la noche el punto de encuentro será el Teatro Kafe Antzokia, un pub de copas y sala de conciertos, en el centro de Bilbao, que ha sido cerrado en exclusiva para nosotros con el fin de poder disfrutar de una buena música.

El viernes proporcionaremos a los congresistas unos vales para disfrutar de pinchos a buen precio, y así conocer el abanico tan amplio de los mismos que ofrece la ciudad.
Y, para el sábado por la noche, la cena de gala tendrá lugar en el atrio del Museo Guggenheim, un enclave fantástico para cerrar el congreso en el lugar más mítico de la ciudad.

—¿Qué ofrece la ciudad de Bilbao a congresistas y acompañantes?
—Bilbao es una ciudad renovada que combina tanto tradición como modernidad, con un museo como es el Guggenheim, de fama internacional, que ha traído mucho turismo y ha favorecido que dispongamos de una gran oferta hotelera. Además, la ciudad tiene un tamaño ideal para conocerla andando y callejear por la zona antigua, como las siete calles, o darse un paseo por la renovada zona del Paseo de Uribitarte para poder contemplar la huella que han dejado importantes arquitectos. La fama de la gastronomía también es un aspecto a tener en cuenta, ya que contamos con varios restaurantes con estrellas Michelin que lo avalan.

—Por último, ¿qué les diría a los profesionales odontológicos para asistir a esta cita científica?
—Yo les diría que, tanto el comité organizativo como yo misma, nos hemos esmerado en los detalles del congreso para que puedan disfrutar aprendiendo durante los dos días y medio que dura el mismo.

El programa es inmejorable, muy estimulante, dinámico y joven, englobado en el magnífico entorno que ofrece hoy la ciudad de Bilbao. Además, les puede aportar nuevas ideas, técnicas y novedades para que las apliquen en sus consultas o laboratorios.

Tenemos la convicción de que la calidad de este congreso os sorprenderá y responderá a vuestras inquietudes. Bilbao os espera con los brazos abiertos.

Más información: www.sepesbilbao2016.sepes.org

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!