InicioNoticiasPor un cine «libre de humos»

Por un cine «libre de humos»

El Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a más de 30 sociedades científicas y organizaciones profesionales sanitarias, ha solicitado al Gobierno, así como a la industria y a protagonistas del cine español, que asuman la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para regular la presencia del tabaco en las películas, series de televisión e Internet.

El CNPT sostiene que hay pruebas de que la exposición a escenas de tabaco en los medios audiovisuales incrementa el riesgo de inicio de su consumo. Por ejemplo, un estudio citado por la OMS indica que más de un tercio de los jóvenes estadounidenses comenzaron a fumar motivados por las películas. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sostiene que unos seis millones de jóvenes pueden haber sido inducidos a fumar a través del cine.

«En España, en el 80% de las películas nacionales y en el 75% de las teleseries aparecen escenas de consumo de tabaco», sostiene el CNPT, organismo que pide el establecimiento de un sistema de certificación de películas y series televisivas que califique las películas con escenas donde se fuma como cine para adultos, que los créditos reflejen que los productores no reciben compensaciones económicas a cambio de usar o exhibir productos de tabaco en sus obras y que no salgan paquetes de tabaco.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!